En Santa Rosa, Misiones, se encuentra la finca frutihor­tícola de los hermanos Vega, quienes decidieron aplicar modelos de producción sos­tenible a través de los cuales se aprovechan todas las bon­dades del campo, sin gene­rar ningún residuo, es decir, sin desperdicios.

“Somos productores de hortalizas, actualmente estamos pro­duciendo tomate tipo lisa, también locote o morrón y dependiendo de la época, cultivamos sandía, lechuga, entre otros. Pero ya no tira­mos ninguna hoja de lo que sale de nuestra finca, todo va para reutilización”, expresó Óscar Vega, quien junto con sus 5 hermanos apostaron a la producción sostenible, indi­can desde la Unión de Gre­mios de la Producción (UGP).

En la finca de los hermanos Vega también producen miel, que aparte de generar el pro­ducto, ayuda a polinizar dife­rentes plantas que tienen en producción, y los materia­les vegetales que salen como residuos se reutilizan a tra­vés del compostaje y la lom­bricultura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que a la vez iniciaron con la instalación de las camas de lombricul­tura para el proceso de com­postaje, pues lo que usan es el humus de lombriz sólido que se cosecha en unos meses, y el humus de lombriz líquido que sale de forma periódica, los cuales son fuentes de abono. “Años anteriores comprá­bamos el humus de lombriz, luego empezamos a hacer un poco y hoy es todo de nuestra producción”, añadió.

Dejanos tu comentario