El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) observó una perspectiva positiva en las importaciones del primer cuatrimestre del 2023 en cuanto a números; no obstante, esto estuvo distorsionado por la suba de precios de la mayoría de los productos y no necesariamente se tradujo en un gran volumen de mercaderías, según indicaron.

Iván Dumot, titular del gremio, explicó a La Nación/Nación Media que, comparativamente con los primeros cuatro meses del año pasado, se tuvo un ingreso de menores cantidades de artículos y a costos más altos. “A todos los productos que se importan les tomó un porcentaje importante de inflación mucho más alto del que nosotros tenemos acá de forma interna”, subrayó.

En ese sentido, dijo que hubo una excepción importante con todos aquellos productos que tienen que ver con el buen rendimiento de la campaña agrícola. “Tractores, maquinarias, cubiertas, el gasoil mismo para el agro, eso ante una campaña que tuvo el doble o casi el triple de kilos procesados que el año pasado incrementa notablemente esas categorías”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ALIMENTOS Y BEBIDAS

Sin embargo, al entrar en alimentos o bebidas como vinos o cervezas figuran más gastos por menos litros, y es así que el crecimiento de los impuestos pagados en Aduanas no se condicen con la situación actual de consumo. Dumot refirió que las consultoras especializadas indican un 2 % a 3 % de caída en las mayorías de las categorías principales de productos de consumo masivo en relación a volúmenes, pero tuvieron un 10 % de crecimiento en dólares ingresados, alegando que desde esa perspectiva hay menor circulante y ventas, vendiéndose productos más caros porque la inflación ya alcanzó a todos.

TIPO DE CAMBIO Y MIGRACIÓN

Al primer cuatrimestre del año 2023, el total ingresado por el sector sumó unos USD 4.504.463, un aumento del 3,1 % con respecto al mismo periodo del año 2022. Además del incremento de precios de origen, otro factor al acecho es el tipo de cambio, pues el año pasado se despachaban artículos a USD 6.500 y hoy a USD 7.200, significando alrededor del 10 % de diferencia en la moneda extranjera.

“Es una preocupación del sector porque el poder adquisitivo de la gente se ha deteriorado notablemente y hace migrar las compras a productos de más bajo precio y va afectando a las marcas de mayor nivel y obviamente tiene un impacto”, añadió, resaltando que adquirieron la misma mercadería, pero a precios remarcados. En promedio se habla de que la suba del precio base alcanzó un 20 %, que se vio afectado por el incremento del costo del flete.

Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay.

REALIDAD INFLACIONARIA

De acuerdo al informe del Banco Central del Paraguay (BCP) la inflación de abril se ubicó en 0,4 %, arrojando señales de que se estaría desacelerando, pero para el CIP esto todavía no tendrá repercusión. “La inflación del año pasado realmente está impactando al consumo doméstico, es cierto que este año va a ser menor, pero el consumidor todavía no se ha recuperado del incremento”, acotó.

El pronóstico recién podría cambiar a partir del segundo semestre, aunque no a corto plazo. Todavía hay una necesidad de que se genere más circulante en la economía, quedan deudas importantes del Estado con varios sectores como el de la construcción y que afecta a toda la cadena, al igual que con el rubro farmacéutico que perjudica a los importadores y fábricas nacionales que traen materia prima para producir, por lo cual no se vería una mejora sustancial sin estas soluciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz