Los envíos al exterior de pro­ductos hechos a través de la industria maquiladora nacio­nal alcanzaron USD 334 millo­nes de enero a abril del 2023 y el nivel de empleo supera, por primera vez, los 22.219 de manera directa. El informe del Consejo Nacional de Indus­trias Maquiladoras de Expor­tación (Cnime), refiere que las exportaciones correspondien­tes al primer cuatrimestre del año (enero a abril), los envíos al exterior alcanzaron USD 334 millones, 7 % más que el valor registrado en el mismo periodo del año 2022 cuando se exportó USD 312 millones.

Al analizar con mayor deta­lle las exportaciones del pri­mer cuatrimestre de 2023, se observa que el producto mayormente exportado corresponde a: “Autopar­tes” que representó el 25 % del total. El segundo rubro de mayor peso es el de las “Con­fecciones y textiles” con 19 %. Otros rubros de importancia corresponden al de “Productos alimenticios” con 17 %; “Alu­minio y sus manufacturas” con 15 %; y “Plásticos y sus manu­facturas”, 6 %. Estos 5 produc­tos concentran el 82 % del total exportado en el primer cuatri­mestre de 2023.

Entre los principales desti­nos de exportación, en lo que va del 2023, se destaca Brasil, país al que se exportó el 57 % del total; mientras que Argen­tina, EE. UU., Chile, Singapur y Uruguay le siguen con 13 %, 7 %, 5 %, 4 % y 3 %, respectiva­mente. Con relación al Mer­cosur, las exportaciones se concentraron en un 73 % con destino al bloque, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En cuanto a las exportaciones de abril, las mismas alcanzaron unos USD 76 millones, lo cual implica una reducción del 11 % con relación al mes de abril de 2022, cuando se logró exportar por valor de USD 85 millones. Esta dismi­nución se debería a la condi­ción de incertidumbre aso­ciada a las elecciones de nuevas administraciones en Brasil y en Paraguay. Se espera que dicha incertidumbre se disipe completamente, y que, a partir del segundo semestre del pre­sente año, las exportaciones recuperen su vigor en cuanto al crecimiento esperado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe mensual hace refe­rencia a las compras de insu­mos destinadas a la trans­formación industrial bajo el régimen de maquila (importa­ciones), señalando que suman, en estos cuatro meses del año, un total de USD 180 millo­nes, 14 % menos con relación al mismo periodo del 2022, cuando se logró importar insumos por valor de USD 209 millones. En lo referente a la suma de la balanza comercial (exportación menos importa­ción), de enero a abril, ya tota­liza USD 154 millones, 50 % más que los USD 103 registra­dos en igual periodo del 2022.

Dejanos tu comentario