El Rally de la Soja Mariscal 2023 con­cluyó con un rotundo éxito en participación y expo­sición en la ciudad chaqueña de Mariscal Estigarribia (Boquerón), a 521 km de Asunción. Durante los dos días de recorrido, 3 y 4 de mayo, en esta segunda edi­ción del evento se visitaron tres establecimientos que demostraron el gran poten­cial que tiene el Chaco para la agricultura y la posibilidad de diversificar los rubros en esta región. La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comer­cializadores de Oleaginosas (Capeco) mostró en ambas jornadas del Rally de la Soja el gran desarrollo de la agricul­tura en el Chaco paraguayo, zona histórica de la ganade­ría, y con muchos desafíos por su característica cálida.

En la estancia Palmeiras, Noroda y Jerovia, los propie­tarios y técnicos expusieron sobre los principales acier­tos y desaciertos que tuvie­ron en medio del gran desafío que representa el manejo de los suelos en la Región Occi­dental de Paraguay, en donde la dependencia del clima es mucho más fuerte. La activi­dad se hizo posible a través de la organización de la Asocia­ción de Productores Agrope­cuarios para un Chaco Sus­tentable (Apacs). El ingeniero Luis Enrique Cubilla, asesor agrícola de la Capeco, indicó que el evento tuvo un criterio exclusivamente de compartir conocimientos entre técnicos y principalmente productores pequeños, medianos y gran­des, interesados y los que ya están desarrollando activi­dades agrícolas, a fin de poder visualizar los principales pro­blemas a la hora de la siembra y la forma de luchar contra ellos.

Respecto a los resultados que se están obteniendo actual­mente, señaló que este año fue uno de recomposición felizmente para el Chaco, un año en que el clima fue bas­tante benigno y bastante favorable. Con su presencia y con el de la ingeniera María Luisa Ramírez, miembro de la Capeco, los participantes del rally pudieron conocer dife­rentes parcelas de soja, de maíz y de cobertura, en donde tanto técnicos, productores como propietarios de estan­cias coincidieron que el prin­cipal reto que enfrentan es el manejo de los suelos y el agua, con la lucha de los peladares y la falta de líquido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ramírez acotó que fue todo un éxito con la presencia de cerca de 250 participantes, que estuvieron acompañando en todo el recorrido por las estancias. “Realmente lo con­sideramos un éxito. Hemos terminado a horario reco­rriendo todas las parcelas y hay interés de la gente, pre­gunta de la gente y creemos que hemos logrado el come­tido”, dijo. Manifestó que tra­jeron el rally para tratar de integrar la agricultura con la ganadería, pues el Chaco está dejando de ser solo y tradi­cionalmente ganadero y está entrando a diversificarse.

Dejanos tu comentario