Si bien el mercado internacional empieza a mostrar menor rigurosidad con la política monetaria, seña­lan que en Paraguay no es el momento de empezar a aflo­jar debido a que siguen exis­tiendo ciertas presiones. Señalan que tomar la deci­sión de bajar antes de tiempo podría representar un peli­gro para llegar a la meta del Banco Central del Para­guay. Durante la semana, la Reserva Federal de los EE. UU. (FED) decidió de nuevo subir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, alcanzando los 5,25 %, nivel que espera se mantenga en los próxi­mos meses, tras la mejora en la actividad económica en ese país. Siendo esa la base fundamental del aumento de tasas en el mundo, además del Banco Central Europeo, pese a que en estos países los ajus­tes al alza se dieron en forma tardía, el Banco Central del Paraguay (BCP) insiste en que si bien la inflación está en un proceso de convergen­cia bastante importante, no están dadas las condiciones para empezar a aflojar con la política monetaria.

En su última reunión, el Comité de Política Mone­taria (CPM) de la banca matriz decidió por unani­midad mantener de nuevo, como desde hace 8 meses, la Tasa de Interés de Polí­tica Monetaria (TPM) en el nivel de 8,50 puntos básicos. El economista jefe del BCP, Miguel Mora, indicó que las acciones que la banca matriz llevará adelante seguirán siendo analizadas, por lo que descarta que se puedan iniciar con reducciones en el corto plazo. Mencionó la corrección que habían hecho a la proyección de inflación de este año, que aumenta­ron de 4,1 % al 4,5 % por la persistencia que existía en el aumento de precios de pro­ductos alimenticios. Dijo que seguirán en línea con las decisiones que se dan a nivel internacional, pues sigue existiendo mucha incerti­dumbre en el mundo.

INTERANUAL ENGAÑOSA

Carlos Fernández Valdovi­nos, doctor en economía y expresidente del BCP, coin­cidió que no es un buen momento para empezar a aflojar con la política mone­taria, pero agregó que confía en las próximas decisiones que tomen los técnicos de la institución. Explicó que cla­ramente el nivel de ajuste que se dan en los demás países del mundo, especialmente en EE. UU., muestra un grado menor y probablemente haya sido el último del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario