• POR ELISA FERREIRA DA COSTA PERÁN
  • Lic. Administración UNA
  • Academia TFO

Las tarjetas de crédito como instrumento financiero de deuda ofrecidos por las entidades financieras para acceder a un crédito de forma rápida teniendo una línea de crédito para el uso, sin necesidad de solicitar un préstamo en cada ocasión que necesitemos un dinero que no contamos en nuestras billeteras, es una facilidad que tenemos todos, los que contamos con tarjeta de crédito, para postergar los pagos que realizamos hoy a una fecha futura.

En Paraguay, según el último boletín estadístico publicado del Banco Central del Paraguay con cierre del mes de marzo, existe en circulación 983.553 tarjetas de créditos entre los bancos y las financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos del Paraguay, lo que corresponde a un aumento del 10 % de las tarjetas de crédito en circulación con relación al mes de marzo del año anterior. Unos de los motivos del aumento de las tarjetas de crédito son las facilidades en obtenerlas y las distintas promociones que se presentan por su uso, incluyendo descuentos en distintos centros comerciales o incluso puntos o millas extras por su uso canjeables para futuras compras.

Además del aumento de los plásticos en sí en el mercado, también se incrementó el saldo contable al cierre de marzo de este año. Entre los Bancos se visualiza un aumento del 13,4 % del saldo contable en comparación al año anterior y entre las seis financieras una disminución del 10,7 % debido a que Solar inició a operar como banco desde el año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al analizar más de fondo la tabla que presentamos hoy, como observamos, los bancos con mayor cantidad de saldo contable de las tarjetas de crédito en el mercado es el banco Itaú con un 40 % del saldo contable entre las entidades bancarias, seguidamente de Atlas, GNB y Continental con 8 % de participación cada uno. Por otro lado, las financieras con mayor saldo contable registrado son en primer lugar Tu Financiera, con el 30 %, seguidamente de Finexpar con el 21 % y Financiera Paraguayo Japonesa con el 19%. Es importante mencionar que en este artículo incluimos los datos sobre las tarjetas de crédito en circulación de Bancos y Financieras, excluyendo los datos de las cooperativas u otras entidades financieras no dependientes o reguladas por el Banco Central del Paraguay.

Por último, les facilitamos el gráfico de límites máximos de tasas de tarjetas de crédito publicados por el Banco Central, donde observamos cómo fue aumentando en éste último año. En marzo de 2022 el límite fue de 14,22 % y en marzo de este año –2023– fue 18,48 % aumentando así 4,26 puntos en este periodo de tiempo. Por más que las tasas máximas efectivas permitidas por la Super Intendencia de Bancos hayan aumentado, la emisión de las tarjetas de crédito también lo han hecho y por ende también su saldo contable. Desde el punto de vista de la educación financiera, la tarjeta de crédito es un instrumento sumamente útil que cuenta con muchas ventajas, para el que lo sabe usar responsablemente.

El presente artículo es con finalidad informativa y educativa, no es una invitación a invertir, sino más bien un compromiso nuestro en fomentar permanentemente la educación financiera. Para más información sobre Cursos y Clínicas Financieras contáctenos en http:/wa.me/595991702008

¡Que tengan un buen domingo!

Dejanos tu comentario