El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, explicó que el nuevo gobierno electo genera buenas expectativas a los productores para traba­jar en conjunto con el sector y encarar las soluciones de los problemas que se tienen. Ase­guró que se necesita una rees­tructuración del sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desburo­cratizar los trámites y sobre todo tranquilidad para con­tinuar con el crecimiento del rubro.

Sostuvo que el presidente electo Santiago Peña ya conoce la realidad del campo tras su paso por el Ministe­rio de Hacienda. “Cuando fue ministro de Hacienda ya estuvo compartiendo con los productores y creemos que ese espíritu de trabajo en con­junto es el que tiene que pri­mar y esperemos a ver quié­nes son los ministros que van a ser los interlocutores para el trabajo que se va a hacer día a día”, explicó.

Así, también, consideró que el proceso electoral fue impeca­ble y que tras el juzgamiento de las actas se pueda traba­jar con tranquilidad. “El tra­bajo continúa, el país tiene que seguir desarrollándose y es responsabilidad de los tomadores de decisión trabajar con el mayor esfuerzo para tener esa apertura men­tal para solucionar los pro­blemas”, añadió a la 920 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que solo aguardan poder trabajar con seguridad, pues las manifestaciones de los últimos días generaron una incertidumbre innecesa­ria. “El Tribunal del Justicia Electoral es una de las insti­tuciones que tiene un buen prestigio ganado en estos 30 años de democracia y hay toda una metodología de tra­bajo que no estuvieron queriendo respetar”, remarcó.

Cristaldo pidió que las insti­tuciones encargadas de res­guardar protejan a los tra­bajadores. “Esperemos que la Fiscalía se ponga las pilas, y la Justicia, porque usar la violencia como herramienta política es la mayor distor­sión del proceso democrá­tico”, detalló. Añadió que se confía en una apertura por parte de la nueva administra­ción y lograr solucionar los problemas que aquejan al desarrollo de la agricultura.

CULTIVOS

Indicó que los cultivos se encuentran sobrellevando de buena manera el clima húmedo, pero una desven­taja existente es la aparición de plagas o enfermedades en las plantaciones, atendiendo a que las maquinarias agríco­las no pueden entrar a traba­jar y demora el tratamiento de las mismas. “Estamos bien, con las dificultades normales con las que estamos acostum­brados a lidiar y esperemos tener una buena cosecha de soja y maíz que están en pro­ceso”, puntualizó

Dejanos tu comentario