La persistencia en el aumento de precios de productos durante los primeros cuatro meses del año obligó a las autoridades del Banco Central del Para­guay (BCP) a realizar un rea­juste al alza en la tasa de infla­ción prevista para finales de 2023. Señalan que la misma cerraría en torno a los 4,5 %.

En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), las autoridades de la banca matriz indicaron que tuvie­ron que realizar una correc­ción en la proyección de inflación para el cierre de 2023 que pasó de 4,1 % del último reporte al 4,5 %, al más reciente. Este ajuste en la proyección está explicado por una persistencia mayor a la prevista en los precios de alimentos.

Así, también, mencionan que otro factor que incidió en el aumento de la perspectiva es la devaluación del guaraní que se registró a principios de año y que ocasionó que los productos importados cuen­ten con un precio mayor a lo previsto. Hay que señalar que dicha situación se observa de nuevo en el país ante un dólar que inicia con un proceso de fortalecimiento como conse­cuencia de factores externos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al mismo tiempo señalan que la mayor incertidumbre res­pecto a potenciales nuevos choques externos y los even­tuales ajustes en los costos de producción interna, elevaron la variabilidad de los pronós­ticos de inflación. Además hay que resaltar que estos mismos factores están siendo estu­diados a nivel internacional debido a su impacto en el cre­cimiento regional.

De esa manera, los analistas indicaron que al considerar los supuestos más probables sobre el comportamiento futuro de las variables macro­económicas internas y exter­nas, la inflación continuaría su proceso de desaceleración aunque a un ritmo más mode­rado de lo previsto, e iría con­vergiendo hacia el centro de rango meta del 4 % hacia ini­cios del año que viene, mante­niéndose en torno a ese nivel hasta finales de 2024.

La inflación del mes de marzo de 2023, medida por la varia­ción del índice de precios al consumidor (IPC) fue del 0,4 %, inferior a la variación del 0,8 % observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la infla­ción acumulada que corres­ponde al primer trimestre del año asciende al 2,1 %, por debajo del 3,7 % verificado en el mismo periodo de 2022.

Dejanos tu comentario