El 1 de mayo es el Día Internacional del Tra­bajador, declarado así por la Unesco. En Paraguay, alrededor de 212.265 per­sonas no tienen trabajo y la informalidad también con­tinúa ganando terreno, a medida que la crisis econó­mica avanza y sube el costo de la canasta básica.

Hoy lunes se recuerda una gran huelga obrera en Chicago en 1886, donde se reivindicaba la ley que promulgaba la jor­nada laboral de ocho horas. El Día del Trabajador se trata de una fecha festiva que con­memora los avances sociales obtenidos por los trabajadores desde finales del siglo XIX; sin embargo, en nuestro país la realidad aleja cada vez más el concepto de celebración y en las calles resuena una verdad a voces de resistencia.

MUCHOS DESAFÍOS

“El Día del Trabajador nos encuentra con demasiados desafíos y no hay mucho que festejar, pero lo positivo es que todos los analistas eco­nómicos auguran para este año un crecimiento del 4,5 del PIB en comparación con un crecimiento del 0,2 del 2022″, manifestó Enrique López Arce, director de Empleo de la ANR, en conversación con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el 2022, se registró en el país una tasa de desempleo del 8,5, la segunda más alta de la región. “Paraguay siem­pre se caracterizó por tener números más positivos en cuanto al empleo de la región y nunca estuvimos en la cola, sin embargo, el año pasado el golpe que recibió nuestra eco­nomía fue alto”, lamentó. No obstante, aclaró que lo posi­tivo es que esos números actualmente han descendido.

El último informe de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) detalla que las personas cla­sificadas como desocupa­das sumaron alrededor de 212.265, de las cuales, cerca de 102.076 fueron hom­bres (48%) y 110.189 muje­res (52%). En relación con el mismo periodo del año 2021, se observó que la tasa de des­ocupación registró una dis­minución de 1,1 puntos por­centuales (6,8% vs. 5,7%).

“Eso muestra una recupera­ción, pero todavía no estamos con números favorables, ya que se sumaron muchos fac­tores, como por ejemplo el covid-19, la chikungunya y la inflación alta”, subrayó Arce. En términos absolutos, la dis­minución fue en alrededor de 44.595 personas. El descenso se dio principalmente entre mujeres del área urbana.

INFLACIÓN E INFORMALIDAD

En cuanto a la inflación en Paraguay, desde finales del año pasado empezó a mos­trar cierta reducción, y en el último mes de este 2023 la inflación fue de 0,4%, lo que dejó como tasa interanual el 6,1%, solo a pasos de bajar la barrera del 6% durante el año.

Enrique López Arce comentó que los agentes económicos estiman mejores condicio­nes económicas para finales de este año y esperan que la inflación termine en una tasa del 5%, mientras que esperan que la tasa mensual siga dis­minuyendo en niveles.

Por otra parte, las accio­nes llevadas adelante para combatir la informalidad en Paraguay fueron poco eficientes y el nivel se man­tiene casi invariable desde hace más de diez años. De acuerdo con el reporte del INE, en el tercer trimestre del 2022, la tasa de informa­lidad alcanzó un 64,2%, afec­tando a un total de 1.805.425 personas y significando una cifra superior en 0,5 puntos porcentuales a la del mismo periodo del 2021.

“NECESITAMOS ROMPER PARADIGMAS”

Enrique López Arce, especialista en empleo.

Entre el 3.er y el 4.º trimestre del 2022 se registró una leve dismi­nución de 0,6 puntos porcentua­les (6,3% vs. 5,7%). Esto significa la disminución de aproximada­mente 26.087 personas. La des­ocupación, bajo los criterios de medición mencionados, afectó en mayor medida a residentes del área urbana, donde se registra­ron en alrededor de 149.505 perso­nas desocupadas, es decir, de cada 10 desocupados, 7 corresponden al área urbana.

“Necesitamos romper los paradigmas y dejar de excluir a los que no tienen expe­riencias, a las mujeres jóvenes porque se quieren embarazar, a las que tienen hijos pequeños y a los que tienen mora. Tenemos que sacar planes para los que tienen más de 40 años y enfrentar todos estos grandes desafíos del Paraguay”, dijo López Arce.

Dejanos tu comentario