Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) explica­ron que hay buenas perspec­tivas para la producción de sésamo para este año, pese a que las lluvias habían arras­trado las semillas en muchos campos de cultivo. Así tam­bién, indicaron que Para­guay está bien considerado por la calidad del producto, y el mercado internacional se encuentra esperando que exista suficiente producción para ser abastecido.

Es lo que mencionó Gil­berto Osorio, presidente del gremio, quien refirió que el rubro prevé producir este año unas 18 a 20 mil toneladas de grano. “Estamos con bastante demanda internacional, el sésamo es un producto con mucha demanda a nivel inter­nacional. El sésamo de por sí es un producto de mucha comercialización, cerca de 5.000.000 toneladas que se comercializan globalmente”, sostuvo el representante del sector a la 920 AM.

Subrayó que la capacidad de producción dependería de las condiciones climáticas y buenas prácticas agrícolas, además de que hay posibili­dades de crecer en superfi­cie, pues los reportes indican buena humedad en los suelos para los cultivos de la zafra venidera. Sobre ese punto, continúan las alianzas público-privadas, teniendo en cuenta que el sector pro­duce a pequeña escala con una cantidad de 40.000 pro­ductores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los principales mercados interesados, Osorio dijo que uno de los mayores es Japón, y que la República de China (Taiwán) absorbió una parte interesante desde que se liberó el arancel a los importadores de ese país, ade­más la Unión Europea. Ase­guró que los precios a nivel internacional se hallan forta­lecidos, ubicándose arriba de los US$ 2.000 la tonelada y los productores reciben aproxi­madamente arriba de los US$ 1.500 la tonelada en la varie­dad confitera, la cual sería G. 10.000 el kilogramo.

Dejanos tu comentario