El tipo de cambio en Paraguay está empe­zando a experimen­tar una nueva escalada como producto de una importante fuga de dólares a Argen­tina. Los expertos señalan que esta situación debe fre­narse debido a que generará un nuevo disparo en el ver­sus dólar-guaraní, además de afectar la reserva del país.

El dólar sufrió un nuevo aumento a fines del miérco­les y se mantuvo a inicios de ayer jueves con 20 puntos por encima de la última suba ubi­cándolo finalmente en G. 7.270. Con esto ya suman al menos 70 puntos de aumento en las últi­mas semanas, acercándolo nue­vamente al techo de los 7.300.

Según referentes del sector cambiario, este nuevo forta­lecimiento de la divisa ame­ricana se está registrando ante una fuga masiva de dóla­res desde Paraguay hacia el vecino país, billete al que están accediendo los argen­tinos mediante el mercado negro en nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tipo de cambio en Paraguay empezaba a obtener un res­piro en el primer bimestre del año tras la menor agresividad en cuanto a la suba de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), lo que a su vez se dio ante el menor nivel observado en la infla­ción de este país.

Sin embargo, y pese a todo el esfuerzo que se viene reali­zando desde la política mone­taria, se experimenta una nueva suba, incluso en un escenario de mayor ingreso de divisas a través de la buena producción sojera que dina­mizó las exportaciones en el primer trimestre.

Añadieron que la salida de bille­tes desde Paraguay ocasiona que el tipo de cambio efectivo esté en un nivel superior que el referencial o bancario. Desde la consultora Mentu indica­ron que tras haber registrado una baja desde mediados de marzo, el dólar referencial superó nuevamente esta semana la barrera de los G. 7.200 y cerró ayer en G. 7.269.

Déjanos tus comentarios en Voiz