Desde la Cámara Para­guaya de Industrias de la Construcción (Capaco) informaron que renovarán sus autoridades durante esta semana. Men­cionaron que el mayor desafío y la preocupación de todo el gremio sigue siendo la situa­ción financiera de las empre­sas constructoras en el país.

Las firmas constructoras enfrentan una de las mayo­res crisis financieras como consecuencia de la falta de pago del Estado por las obras públicas encaradas durante este gobierno. Actualmente, el Estado adeuda cerca de US$ 350 millones mientras se siguen esperando los pagos durante este o el próximo mes.

Sobre ese punto, el Ing. Daniel Díaz de Vivar, presidente saliente del gremio, dijo que una de las principales preocupacio­nes de la Capaco en la actualidad es la situación económica de las empresas constructoras, que se han visto muy afectadas por el atraso en el pago de la deuda a los contratistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el gremio explicaron que esto generó un estrés sobre toda la cadena de pagos, desde bancos hasta proveedores. Por ello, Díaz de Vivar señaló que existen grandes desafíos actuales y futuros del princi­pal gremio de la construcción, siendo además este sector uno de los mayores dinamizadores de la economía paraguaya.

Agregó que la construcción representa actualmente el 8% del producto interno bruto (PIB) en Paraguay, emplea de forma directa a 300.000 trabajadores y a otros miles de forma indirecta por los servicios y subsectores industriales que emplea.

CAMBIO DE AUTORIDADES

Este lunes, el gremio tiene previsto realizar la asam­blea general ordinaria para la renovación parcial del Consejo Directivo, y, en ese marco, la elección de un nuevo presidente para el periodo 2023-2025, actividad que se realizará a las 18:00 en las ins­talaciones de la cámara.

Indicaron que el candidato a presidente es Guillermo Manuel Mas Duarte, inge­niero civil, egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), máster en Ciencias de la Ingenie­ría Vial y Executive MBA por IAE Business School. Así también, fue vicepresi­dente de la Capaco durante tres periodos, y desde hace seis años es además vice­presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC).

Además del presidente, tam­bién se elegirán cinco nue­vos miembros titulares y dos suplentes para el Consejo Directivo. Desde el gremio comunicaron también que se hará la elección de los miem­bros del Tribunal de Honor y del Tribunal Electoral Inde­pendiente.

Dejanos tu comentario