Si bien se esperaba que para este año se mantuvieran los buenos precios de la soja, desde el inicio del año se está observando una presión a la baja. Analistas indican que esta disminución responde a la producción récord del Brasil que aumentó la oferta en el mercado internacional.

Según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), las cotizaciones internacio­nales de los commodities agrícolas, en marzo del 2023, se mostraron levemente a la baja. En la bolsa de Rosario, el precio de la soja, en prome­dio, verificó una reducción de 2,4% en comparación al mes anterior; y frente a marzo del año anterior, la reducción fue de 11,9%.

En la bolsa de Chicago, el comportamiento es similar debido a que el precio de la soja verificó una baja de 2,5% en comparación con febrero pasado, mientras que, res­pecto al mismo mes, pero del 2022, disminuyó 11,3%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe indica que este comportamiento de los pre­cios internacionales de la soja respondería al avance de la cosecha récord en Brasil y la inestabilidad en los mer­cados financieros globales. Pero la menor producción de Argentina afectada por la sequía, junto con las pro­yección del Departamento de EEUU (USDA), y la mayor demanda de China de la olea­ginosa, limitaron las presio­nes bajistas de la cotización de la soja durante el mes.

Dejanos tu comentario