El Ministerio de Hacienda (MH) cerró una semana de reuniones anuales con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) en materia econó­mica. En torno a ello, desde el Viceministerio de Eco­nomía mencionaron que se realizó un encuentro entre el subsecretario de la cartera, Roberto Mernes y autorida­des del FMI, quienes acorda­ron la necesidad de fortale­cer el análisis y gestión de los riesgos fiscales, en un marco de sostenibilidad fiscal.

Así, también, fueron analiza­dos diversos temas como el marco macroeconómico y fis­cal de nuestro país, además, las potenciales áreas de inte­rés para seguir fortaleciendo las capacidades técnicas y enfren­tar los desafíos estructurales en cuanto a reformas para las instituciones, con el objetivo de darles continuidad y que for­men parte de una política esta­tal. Al mismo tiempo, fortale­cer los ingresos fiscales y en ese sentido, coincidieron en reto­mar el trabajo de revisión de los regímenes especiales.

En cuanto al gasto público, en la búsqueda de hacerlo más eficiente se pactó ini­ciar el proceso para capa­citar a los funcionarios del MH con herramientas que permitan evaluarlo y gestio­narlo en diferentes sectores como salud, educación y pen­siones. “Nosotros creemos que ahí están también establecidos todos los lineamien­tos fundamentales para que nuestra economía mantenga su nivel, porque la comuni­dad internacional también la valora”, detalló Mernes a la 920 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El alto funcionario refirió que se hizo referencia a que pese al ambiente de shocks externos e internos, Paraguay mantuvo su economía estable compa­rada con las de la región, pues calificadoras internacionales como Moody’s, Fitch, o Stan­dard & Poor’s sostuvieron su calificación de estabilidad para este país e incluso una de ellas la aumentó. “Si bien todavía no nos dieron el título los inversores, los demandan­tes de bonos soberanos ya nos catalogan como país de grado de inversión, es decir, que por eso estamos pudiendo acce­der a tasas más favorables”, manifestó.

Dejanos tu comentario