El Consorcio Ventanilla Única de Exportación (Convue) informó sobre el volumen de la expor­tación global del país en el mes de marzo del 2023. Destacó que América fue el principal destino de la actividad expor­tadora, por lo cual, conforme a los datos, Paraguay soportó bastante bien la recuperación pospandemia. En cuanto al valor FOB correspondiente a los envíos globales de los pro­ductos paraguayos en el pri­mer trimestre se contabiliza­ron US$ 810.281.353 por un total de 1.123.914 toneladas.

Con relación a los embarques por continente, el americano totalizó US$ 701.088.595, le siguió el europeo con US$ 37.854.585, Asia representó unos US$ 64.947.082, África US$ 5.812.846 y Oceanía US$ 578.245.

Hugo Pastore, vicepresidente del Convue.FOTO:GENTILEZA

El ranking de destinos quedó liderado por Argentina, que se llevó el primer lugar con US$ 397.485.084, Brasil ocupó la segunda plaza con US$ 148.526.821, seguido por Chile que permitió el ingreso de US$ 95.533.308, Uruguay con US$ 20.452.478, y por último EEUU con US$ 18.747.996.

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MAYOR CANTIDAD DE MERCADOS

En comunicación con La Nación/Nación Media, Hugo Pastore, vicepresidente del Convue, explicó que se observó un buen dinamismo en las salidas y que interesa contar con la mayor cantidad de mercados posible. “Luego ya la dinámica del mercado y de los negocios va a deter­minar el destino de los pro­ductos. Tener mercados rela­tivamente cercanos tiene facilidades logísticas”, apuntó.

Así también, refirió que por esta razón Argentina se posi­cionó en primer país en la lista, atendiendo que su cer­canía posibilita que los con­voyes de barcazas zarpen de los puertos paraguayos y en menos de una semana el pro­ducto llegue a su destino. En el caso de la extra zona, se tie­nen tránsitos más largos y con implicaciones adicionales. No obstante, remarcó que como país no existen problemas con atender otros mercados.

DESTINO ASIÁTICO

“Por ejemplo en el 2022 hemos hecho exportaciones muy importantes de maíz a Corea, el sudeste Asiático, el norte de África, en fin, no hay inconvenientes”, deta­lló. Refirió además que las ventas se centran donde más les conviene, pero sería inte­resante si se llega a concre­tar un ingreso al mercado asiático como China, por ejemplo.

UN MEJOR AÑO QUE EL 2022

Hugo Pastore mencionó a La Nación/Nación Media que se proyecta definitivamente un mejor año que el 2022 aten­diendo a que el sector agrí­cola se encuentra en plena recuperación tras la peor sequía registrada en su histo­ria. “Por lo menos en el movi­miento de soja ya sabemos que va a ser un año razonable, luego queda ver lo que va a pasar con la cosecha de maíz zafriña que el año pasado fue salvadora, pero con ese arran­que nos da una perspectiva muy positiva”, subrayó el vice­presidente del Convue.

Hay que mencionar que el Convue tiene el objetivo de simplificar los procesos de exportación, en términos de gestión, a partir del registro del exportador, siendo una herramienta electrónica que contribuye en forma eficaz al sostenimiento y mejora­miento de la gestión electró­nica del servicio de simplifica­ción de trámites del comercio exterior de nuestro país.

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