El sector de la construc­ción acumula meses de caídas en su actividad ante la crisis que enfrentan por varios factores. Estiman que durante este año estos números podrían aumentar atendiendo a que se registra­rían menores obras en línea con la convergencia fiscal. Según los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las ventas en general llevan una caída de 1,9% en el primer bimestre del año, lo que sigue demostrando la falta de recuperación de este indicador. Cabe destacar que desde el año anterior los indi­cadores de corto plazo vienen arrastrando resultados nega­tivos ante la crisis económica que afectó al país.

Sin embargo, el sector de mayor incidencia negativa en este resultado, según el Estimador de Cifras de Nego­cios (ECN), es el de la cons­trucción, atendiendo a que en el cuadro divulgado por la matriz bancaria se observa que las ventas de sus insumos cayeron al menos 13% en el primer bimestre del 2023, frente a los dos primeros meses del año pasado.

Esta situación podría estar relacionada a la crisis que enfrenta el sector desde el año anterior ante la falta de pagos del Estado que repercu­tió en las obras generando una ralentización en el desarrollo de las mismas. Así también, existe una menor demanda durante este año debido a que se debe cumplir con el tope fiscal (2,3%) lo que impactó directamente en la cantidad de licitaciones previstas para este año.

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Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), había mencio­nado en comunicación con La Nación/Nación Media que las empresas del sector siguen con grandes proble­mas financieros ante la falta de pagos por las obras encara­das por el Gobierno. Hasta el momento, la deuda acumula cerca de US$ 350 millones, a la espera de los posibles des­embolsos que se podrían dar en estos meses.

En tanto las firmas siguen aplicando herramientas que generan una solución de corto plazo, lo que incluye la venta de activos y acceso a las sesio­nes de pagos de los bancos, que resultan inviables debido a las altas tasas que deben pagar. Por ello, desde el gremio indi­caron que la única forma de mejorar las condiciones eco­nómicas del sector es a través del cumplimiento de los com­promisos del Estado.

SECTORES CON REPUNTE

El informe dado a cono­cer también muestra que se observa una recuperación en varios sectores económicos que en los primeros dos meses del año muestran mejoras en sus ventas. Según el reporte, los de mayor incidencia posi­tiva son las grandes tiendas y prendas de vestir, además de los productos químico farmacéuticos que acumu­lan crecimientos del 15,4% y 12,4%, respectivamente. Por otro lado, los híper, super­mercados, distribuidoras y otros verifican una recupe­ración acumulada del 2,2% después de varios meses de caídas. En tanto las ventas de combustibles también mejo­raron en 0,8%, pero el acu­mulado sigue siendo negativo 4,1% ante la caída que experi­mentó en los meses previos.

EN GENERAL UNA MERMA DEL 1,9%

El desempeño negativo de la industria manufacturera ocasionó que en febrero el indicador de ventas regis­tre una variación interanual negativa del 0,3%, según datos preliminares del Estimador de Cifras de Nego­cios del Banco Central del Paraguay (BCP). A través de su más reciente informe, la banca matriz explicó que esto representó que la variación acumulada en los primeros 2 meses del 2023 se ubique en -1,9%.

En tanto, el promedio móvil 3 meses significó una variación interanual negativa del 1,3%. Pese a ello, explicaron que la actividad comercial y algunas ramas de los servicios registraron dinámicas positivas. En lo que se refiere a las manufacturas, se observaron resultados adversos en las ventas correspondientes a los sectores de aceites, azúcar, carne, molinería y panadería, papel, productos metálicos y cuero.

Sin embargo, indicaron que se veri­ficaron resultados favorables en cuanto a las ventas de químicos, bebidas y tabaco, minerales no metálicos y maquinarias y equipos. Además, se tuvo una dinámica positiva en las actividades relacionadas con los ser­vicios que estuvieron dirigidos a las empresas, servicios inmobiliarios, hoteles, restaurantes y servicios para los hogares, pero las ventas de transporte presentaron resultados negativos.

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