Si bien se viene regis­trando una baja en la inflación en los últimos meses, la misma se mantiene en niveles bas­tante elevados. Sin embargo, esperan que para los próxi­mos meses se den reduccio­nes más fuertes ante la dis­minución en los precios de los combustibles.

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) menciona­ron que la inflación sigue su proceso de convergencia y en los próximos meses, espe­cíficamente en el segundo semestre, podría acercarse a la meta de los 4%.

El último dato de la banca matriz indicó que hubo un índice de precios al con­sumidor (IPC) del 0,4%, menor a la del mes anterior y menor a lo esperado por los agentes, lo que evidencia el camino descendente que viene registrando y que se mantendría por los próxi­mos meses del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, Gustavo Cohener, director del Depar­tamento de Índice de Pre­cios de la matriz bancaria, indicó que si bien se obser­varon aumentos de precios de productos alimenticios durante este último período, el mismo podría no afectar los resultados del próximo mes atendiendo a que se están registrando bajas en los precios de los combusti­bles en el país.

ATENUAR LOS AUMENTOS

Manifestó que esta situa­ción ayudaría a atenuar los aumentos generando incluso que la inflación siga su tendencia a la descen­dente orientada a ubicarse a la meta. Esto, atendiendo a que los diferentes ope­rarios decidieron aplicar promociones por Semana Santa y además de que se observa una reducción en los precios internacionales del crudo.

Desde el BCP mencionaron que la inflación acumulada en el año llegó a los 2,1%, por debajo del 3,7% verifi­cado en el mismo período del año anterior, mientras que la inflación interanual se ubicó en 6,4%, resultado menor a la tasa del 6,9% registrada en febrero del corriente año y también inferior a la tasa del 10,1% verificado en el mismo período del 2022.

Dejanos tu comentario