Según un informe de la Dirección de Inte­ligencia Competi­tiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Paraguay logró sumar 8 nuevos mercados para dis­tintos productos naciona­les durante los dos primeros meses del año, por valor de casi US$ 1,3 millones.

Así, entre enero y febrero del 2023, el país pudo posi­cionar productos de produc­ción nacional con la aper­tura de nuevos mercados de exportación, entre los que se destaca en el primer mes del año el ingreso de la carne porcina a Taiwán por valor de US$ 198.000.

Durante el mismo período, también se sumó al mercado brasileño productos curati­vos por valor de US$ 67.000, y salvados de maíz con destino a Tailandia por US$ 628.000, siendo este el de mayor valor obtenido por los nuevos mer­cados ingresados.

Ya para el segundo mes del año se ganó el destino de Arabia Saudita con el envío de colas bovinas, por valor de US$ 74.000. También fueron embarcados por primera vez espirales antimosquitos a Ita­lia por US$ 53.000, conforme lo elaborado por el director de inteligencia competitiva de Rediex, Nikolaus Osiw.

Asimismo, se destinaron al país cafetero, Colombia, sésamo por valor de US$ 60.000, y el octavo producto que sumó un nuevo mercado fue el plasma seco de bovinos al Ecuador, por valor de US$ 99.000. De esta forma tota­lizaron los envíos por US$ 1.291.000 que sumaron a las divisas nacionales.

Hay que mencionar que según el reporte de comercio exte­rior del Banco Central del Paraguay (BCP), entre enero y febrero del 2023, las expor­taciones totales alcanzaron un valor de US$ 2.203 millones, lo que fue un 22,8% más a los US$ 1.794 millones que el mismo período del año anterior.

Dejanos tu comentario