El primer circuito piloto de la Ruta Nacional de Artesa­nía se realizó recientemente. Es un programa innovador que busca vincular la pro­ducción de artesanía local con el turismo vivencial, a través de la promoción de circuitos turísticos, desta­cando el oficio y el talento de familias artesanas paragua­yas, con visitas a talleres de producción, para el público en general.

Fue organizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), junto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Gobernación de Cordillera y la Municipalidad de Tobatí, llevando una comitiva com­puesta por distintas institu­ciones públicas involucradas en el proceso de diseño de la propuesta y otros referentes en el área. Cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de formulación de la Primera Política Nacional de Artesa­nía.

Visitaron 2 talleres de maes­tros artesanos de la ciudad de Tobatí: el taller de Nés­tor Portillo, tallador de las emblemáticas máscaras del kamba ra’anga, y el de Edil­trudis Noguera, ceramista en ñai’u o barro negro. La presi­denta del IPA, Cynthia Mel­garejo, dijo que el recorrido tuvo el fin de evaluar la expe­riencia e identificar aspectos para mejorar la propuesta y su aplicación en otras modalida­des. Dijo que la ruta promete ser una experiencia única e inolvidable para todos aque­llos interesados en la cultura y la artesanía local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario