Si bien se observa una importante recupe­ración en la produc­ción de granos durante este año, el sector agroindustrial experimentó nuevamente reducción en la molienda y encara otro año complejo. Durante el 2022, la indus­tria experimentó uno de sus peores períodos ante la fuerte sequía que ocasionó la pér­dida de la materia prima.

Según el boletín mensual de la Cámara Paraguaya de Pro­cesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), al cierre del primer bimestre del año, la molienda total de oleagino­sas alcanzó las 239.926 tone­ladas, un volumen que repre­senta una reducción del 43% en comparación con el mismo período del año anterior.

En ese sentido, destacan que las condiciones climáti­cas llevaron a un retraso en el período habitual de cose­cha este 2023, lo que explica esta diferencia interanual tan significativa en medio de un escenario alentador en cuanto a la producción debido a que se cerró con una recupe­ración en más del 50%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego de un mes de enero con muy bajo procesamiento, en febrero las industrias trabaja­ron a un ritmo más cercano a lo normal, con más de 224 mil toneladas aunque este volumen sigue ubicándose por debajo de lo conseguido en el mismo mes de 4 a 5 años anteriores. “La soja en particular alcanzó un regis­tro superior al mal comienzo que se había tenido en el 2021, cuando las condiciones climá­ticas también causaron retraso en la cosecha, aunque todavía se encuentra muy por debajo de lo que habitualmente se obtiene para este período”, añade el informe.

Indicaron que la industria­lización de otros granos se mantiene con mucha diná­mica, con cerca de 17 mil tone­ladas de canola procesadas en los dos primeros meses del año, el mejor registro que se consiguió en el 2015.

Dejanos tu comentario