Tras la emisión de fac­turas por parte de la Argentina por el uso del tramo en la hidrovía Para­guay-Paraná, las empresas buscan estrategias a fin de fre­nar la situación. Las mismas están llevando adelante accio­nes judiciales de forma inde­pendiente en busca de ampa­ros. En comunicación con La Nación/Nación Media, el pre­sidente del Centro de Arma­dores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban dos Santos, mencionó que primeramente proceden al rechazo de las fac­turas que ya fueron emitidas por la Argentina y lo están rea­lizando de forma generalizada en todas las empresas.

“La recomendación es que toda empresa que reciba la factura la rechace en el plazo establecido. Por otro lado, están algunas empre­sas que están iniciando accio­nes judiciales”, dijo el titular del gremio. En ese sentido, explicó que el primer paso es la presentación de una medida cautelar a fin de obte­ner un amparo judicial que, de ser obtenida, interrumpe el proceso de facturación.

Dos Santos aclaró que de obtenerse esta medida por la empresa solicitada, la justicia argentina genera esa pausa en la facturación, pero solo para la beneficiada, por lo que des­carta que se traslade para las demás firmas. Señaló que las negociaciones con el país vecino se están tornando muy difíciles, por lo que ven a esta medida como una de las opcio­nes que pueden utilizar para solucionar el problema gene­rado. No obstante, mencionó que si bien las empresas con­sideran estas acciones como un camino, no saben a cien­cia cierta si es que van a lograr obtener los amparos, por lo que sigue la incertidumbre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

REUNIÓN DE LA COMISIÓN

Indicó que después de recibir la factura tienen un plazo de 10 días para generar el rechazo, medida que están utilizando la mayoría de las empresas hasta este momento. Aña­dió que en abril se prevé la realización de una reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Pa­raná, con la participación de los cinco países (Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia), donde analizarán esta medida adoptada por la Argentina. “La Cancille­ría está haciendo todo lo que tiene que hacer. La verdad es que esto se llevó al ámbito del acuerdo en la hidrovía, y esto se está manejando den­tro de ese ámbito. No vemos otro camino, incluso hasta el presidente ya fue a reunirse con el presidente argentino”, aseveró.

Dejanos tu comentario