Si bien registra movimientos diarios en las últimas semanas, el dólar se mantiene estable en el país debido a que hasta la fecha no superó la barrera de los G. 7.200. No obstante, se siguen dando aumentos de tasas de referencia por lo que la divisa americana se seguiría fortaleciendo en los próximos meses. La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) la semana pasada informó sobre una nueva subida de tasas de interés en 0,25% puntos básicos, alcanzando de esa forma el 4,75%, su nivel más alto desde setiembre del 2007.
Si bien el aumento se da en un tono más suave, desde Estados Unidos reafirman su campaña en la lucha contra la inflación. Mientras que en otros países se sigue viendo un dólar bastante fortalecido ante este factor, en Paraguay el tipo de cambio encontró respiro desde hace al menos dos meses tras empezar con una tendencia a la baja, logrando de esa manera un punto de estabilidad que se pone en línea con las expectativas de los agentes.
La semana anterior, tras una baja de al menos 40 puntos, el dólar se había ubicado en G. 7.190, siendo este el valor más bajo al que se llegó desde el año anterior. Pero durante la semana se dieron nuevos saltos que terminaron en nuevos retrocesos ubicando al billete verde en G. 7.200, nivel en el que se mantiene.
Según el portal Los Ángeles Time, la FED dio a entender con este movimiento que probablemente esté acercándose al final de sus agresivos aumentos de tasas de interés. Señalan que “algún tipo de ajuste de políticas podría ser apropiado”, lo que genera cierto respiro para el mercado atendiendo a que se entiende que el camino será menos restrictivo. Por su parte, en Paraguay, el Banco Central del Paraguay (BCP) hace 6 meses consecutivos que no realiza aumentos en sus tasas de interés de política monetaria debido a que existen mejores condiciones ante una desaceleración de la inflación.