Si bien registra movi­mientos diarios en las últimas semanas, el dólar se mantiene estable en el país debido a que hasta la fecha no superó la barrera de los G. 7.200. No obstante, se siguen dando aumentos de tasas de referencia por lo que la divisa americana se segui­ría fortaleciendo en los próxi­mos meses. La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) la semana pasada informó sobre una nueva subida de tasas de interés en 0,25% puntos básicos, alcanzando de esa forma el 4,75%, su nivel más alto desde setiembre del 2007.

Si bien el aumento se da en un tono más suave, desde Estados Unidos reafirman su campaña en la lucha contra la inflación. Mientras que en otros países se sigue viendo un dólar bastante fortalecido ante este factor, en Paraguay el tipo de cambio encontró res­piro desde hace al menos dos meses tras empezar con una tendencia a la baja, logrando de esa manera un punto de estabi­lidad que se pone en línea con las expectativas de los agen­tes.

La semana anterior, tras una baja de al menos 40 pun­tos, el dólar se había ubicado en G. 7.190, siendo este el valor más bajo al que se llegó desde el año anterior. Pero durante la semana se dieron nuevos sal­tos que terminaron en nuevos retrocesos ubicando al billete verde en G. 7.200, nivel en el que se mantiene.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el portal Los Ángeles Time, la FED dio a entender con este movimiento que pro­bablemente esté acercándose al final de sus agresivos aumen­tos de tasas de interés. Seña­lan que “algún tipo de ajuste de políticas podría ser apro­piado”, lo que genera cierto respiro para el mercado aten­diendo a que se entiende que el camino será menos restric­tivo. Por su parte, en Paraguay, el Banco Central del Paraguay (BCP) hace 6 meses consecuti­vos que no realiza aumentos en sus tasas de interés de política monetaria debido a que existen mejores condiciones ante una desaceleración de la inflación.

Dejanos tu comentario