El consumo total había recuperado dina­mismo en el tercer trimestre del año anterior, pero de octubre a diciembre bajó y solo alcanzó un creci­miento de 0,1%. El consumo del Gobierno y la formación bruta de capital fueron los de mayor incidencia para que el resultado sea menor, señalan.

Según las Cuentas Nacio­nales Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP), el consumo total solo alcanzó el 0,1% de cre­cimiento durante el último período del 2022, por debajo de lo alcanzado en el tercer trimestre, del 1,3%. Con esto se demuestra que así como el menor crecimiento obser­vado, el consumo también perdió dinamismo durante estos tres meses.

PERSPECTIVA DEL GASTO

El informe detalla que desde la perspectiva del gasto, en el cuarto trimestre del 2022 se observó una retracción de la demanda interna, con una tasa de variación de -3,3%. En los componentes de la demanda interna, se registró una reduc­ción interanual del -13,4% en la formación bruta de capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el consumo privado registró un incre­mento interanual de 2,8%, que se explicó por la diná­mica positiva de los servicios, principalmente transportes, restaurantes y hoteles, servi­cios inmobiliarios y servicios a los hogares. Así también, se observó un mejor desem­peño en los bienes no durables como las bebidas y tabacos, alimentos y productos quí­mico farmacéuticos, pero ate­nuado por la retracción de los combustibles.

OTROS MOVIMIENTOS

Los bienes semidurables, tales como textiles, prendas de vestir, papel y productos de papel y cuero y calzados, tuvieron un mejor movi­miento, mientras que en menor medida se registró la mejora en los bienes dura­bles como electrodomésti­cos y electrónica, vehículos automotores y muebles para el hogar.

Por otro lado, señalan que el consumo del Gobierno mos­tró una retracción interanual de 11,2%, en línea con la senda prevista en el plan de conver­gencia fiscal. En cuanto a la formación bruta de capital, registró una caída influen­ciada principalmente por el menor dinamismo de la cons­trucción y por al retracción en la inversión en maquinarias y equipos.

Dejanos tu comentario