La firma Pechugón dio a conocer el nuevo núcleo 5 de la Granja de Repro­ductoras San José que cuenta con un área de producción de 2.030 metros cuadrados y una capacidad de alojamiento por galpón de 12.000 gallinas. La inversión total asciende a los US$ 1.000.000 y marca un hito en la modernización de los gal­pones de producción de huevos fértiles.

“Cuenta con equipos de primer nivel en lo referente a nidos automáticos y comederos de fabricantes reconocidos a nivel mundial de Holanda, catalo­gados como los mejores nidos automáticos del mercado aví­cola mundial y los comederos de la marca. Es una inversión a largo plazo, depositando la confianza en nuestro país la incorporación de estableci­miento”, informaron desde Pechugón.

Cada uno de los tres galpones tiene una capacidad de alojamiento de 12.000 gallinas.FOTO:GENTILEZA

EQUIPAMIENTO

Los galpones cuentan con nidos automáticos holandeses, con sistema de slats de madera de 2,4 metros por lado y cinta de colecta automática de hue­vos, con recepción en la cabe­cera del galpón. Dos líneas de bebederos Plasson de 180° para reproductoras, 6 líneas de comederos automáticos en suspensión con líneas de ali­mentación primaria y tolva de pesaje con balanzas italianas, que incluyen 2 silos de 15 tone­ladas cada uno y 1 silo de 4 tone­ladas para machos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La infraestructura dispone de un sistema de presión nega­tiva tipo túnel, sistema de ven­tilación con 14 extractores fast wind y sistema de refrigera­ción por paneles evaporativos instalados en las cabeceras. Además, tiene iluminación con luces cálidas tipo LED, un sistema de aspersión de Israel, sala de control equi­pada con cuadro hidráulico y dosificadores de medicación “Dosatron”, caudalímetros de control de consumo de agua y sistema de clorado en línea, y un controlador de ambiente israelí, con los tableros de mando y potencia.

MÁS DETALLES

El núcleo posee también un transformador de 250 KVA de potencia y un generador para operaciones en emergencia eléctrica. Un tanque elevado de 30.000 litros, arco de desin­fección de vehículos en ingreso por zona limpia, vestuario con filtro primario para el perso­nal, sala de desinfección de maples de huevos, sala de hue­vos, oficina, sala de necropsia, lavadero de uniformes, depó­sito y baño interno para el per­sonal del núcleo.

“No se ha podido realizar una inauguración oficial ya que nos encontramos en estado de alerta de bioseguridad por los casos de influenza aviar en países cercanos y no es conveniente la visita de personas ajenas a la granja. En este momento estamos reforzando los controles en los predios de las granjas de reproducción como de pollos parrilleros”, explica­ron desde la empresa.

REPRODUCCIÓN DE POLLOS

La reproducción de pollos con­siste básicamente en el aparea­miento de machos y hembras para la obtención de huevos incubables. Se realizó el tras­lado de aves de las granjas de recría hasta la nueva granja de reproducción, a sus 23 sema­nas de desarrollo. En dicho establecimiento deberán cum­plirse estrictamente las rutinas de trabajo, atendiendo a una nutrición adecuada y control serológico en las aves, más la recolección, desinfección y cla­sificación de los huevos.

El proceso se realiza con la llegada de los machos y después las hembras, para juntarlos en un mismo gal­pón para el apareamiento, y a partir de ese momento empieza la reproducción pro­piamente dicha y la produc­ción de huevos, que en este caso son fértiles, y serán tras­ladados a la planta de incu­bación para que, tras unas 3 semanas, nazcan los pollitos, futuros pollos Pechugón.

Dejanos tu comentario