Hypergrain SA, una empresa nacional con casi una década en los mercados internacio­nales, se consolidó en los últimos años como la mayor exportadora a EEUU del maní paraguayo de produc­ción sostenible, enviando 4.000 toneladas anuales de las 7.000 producidas, supe­rando ampliamente la expor­tación del sector.

Además de EEUU, otra parte importante se destina a Bra­sil, con una exportación de 1.500 toneladas por año y, adicionalmente, 1.500 tone­ladas para otros países y el mercado local. La mayoría del maní exportado por el Para­guay se envía en contenedo­res, teniendo como destino las industrias alimenticias y confiteras.

Shoichi Takahashi, presidente de Hypergrain, destaca el valor fundamental de la agricultura familiar.FOTO: GENTILEZA

EN EXPANSIÓN

Con una planta procesa­dora en Eusebio Ayala y otra próxima a inaugurar en la ciu­dad de Caraguatay, ambas en el departamento de Cordi­llera, se convierte en uno de los motores para el desarro­llo comercial de dicha zona del país. La empresa, que tam­bién exporta chía y sésamo, emplea directamente a 100 funcionarios e impacta posi­tivamente en la economía de las familias y el comercio de la zona. Además, representa ingresos para más de 300 proveedores y prestadores de servicios.

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Con respecto a su producción, acopia en casi toda la Región Oriental y parte de la Occi­dental, trabajando aproxi­madamente con 1.800 peque­ños y medianos productores, individuales o nucleados en cooperativas y también con comunidades indígenas.

AGRICULTURA FAMILIAR

Para Shoichi Takahashi, presidente de Hypergrain, el valor fundamental de su empresa es trabajar con la agricultura familiar mediante servicios gratui­tos que brinda la empresa en cuanto a asistencia técnica y extensión rural, que estimu­lan la adopción de innovacio­nes tecnológicas en la agricul­tura sostenible.

“Nuestra planta cuenta con certificación internacional, de manera que apoyamos a las producciones familiares en los procesos de comercia­lización de sus productos, con gran compromiso social. Nos alegra saber que esta­mos siendo un importante puente para el desarrollo de nuestros asociados princi­pales, que son los pequeños productores, mayoritaria­mente campesinos que tie­nen asegurado su sustento, con la garantía de la compra”, refirió a La Nación/Nación Media.

FERIAS INTERNACIONALES

La conquista de los mercados internacionales no se realiza de un día a otro. Para el efecto, las empresas deben invertir en permanentes participaciones en ferias internacionales como Biofach, Anuga y Sial en Europa; Expo West, Expo East, Expo IFT (Institute of Food Technologists) en América del Norte; Gulfood, Food Taipei, Fine Food en Asia, entre otras.

“Es importante destacar la labor de Rediex, que apoya la participación de las empresas paraguayas y es un aliciente sentir esa confianza”, sostuvo Takahashi, refiriéndose al trabajo desarrollado por el Ministerio de Industria y Comercio a través de su Red de Inversores y Exportadores (Rediex). “Cada feria implica una inversión, pero cada presencia ratifica el compromiso con los clientes actuales y la apertura de nuevas oportunidades”, remarcó.

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