Atendiendo el panorama regional de la gripe aviar, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) llevó a cabo una reunión con representantes del sector avícola a inicios de esta semana, con el fin de hacer la presentación del Plan de Contingencia de la Influenza Aviar. Desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) explicaron que fueron tratados dos puntos importantes que corresponden a los aspectos técnicos en el manejo de los casos.

En la ocasión hablaron sobre el propósito de las estrategias para la respuesta frente a la infección, delimitación de zonas, esquematización de áreas, lugares y establecimientos; rastreo, investigación epidemiológica y control de movimiento. Se detallaron cuáles son las metas y objetivos de la vigilancia, al igual que los métodos sanitarios de control y erradicación, y los procedimientos de sacrificio.

Néstor Zarza, titular del gremio, manifestó que la institución veterinaria oficial informó a los empresarios que hasta el momento se llevan contabilizados 120 análisis de casos sospechosos, todos con resultado negativo. “Senacsa informó sobre el monitoreo que sigue haciendo de manera constante y aumentando inclusive los muestreos que se lleva a laboratorio”, subrayó. Por otro lado, dijo que les fue facilitado el plan de contingencia, el cual es bastante técnico, pero que básicamente se resume en: una rápida detección del foco de contagio, la contención eficiente con un previo análisis y evaluación con el objetivo de determinar cómo se originó o llegó a un lugar dicha enfermedad, y posteriormente proceder a eliminar todas las aves expuestas al virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario