El secretario ejecutivo de la Secretaría de Defensa del Consu­midor y el Usuario (Sedeco), Marcelo Estigarribia, afirmó que se está registrando una importante suba de precios en ciertos productos específi­cos de la canasta básica fami­liar, como ser en los derivados del rubro avícola, como ya se viene experimentando desde hace unas semanas con rela­ción a la escasez y encareci­miento del huevo.

“Estamos teniendo precios más elevados, pero la semana pasada hemos encontrado la canasta básica más barata porque solo 10 de 60 produc­tos estaban más caros. Lo que sí se observa es que hay una tendencia al alza en especial con los productos avícolas”, expresó el titular de la Sedeco en contacto con la 650 AM.

Respecto a lo último, men­cionó que los productores avícolas fundamentan un incremento en los precios debido a que los balanceados estaban más caros, y efecti­vamente en la última mues­tra encontraron diferentes precios de huevos, al tiempo de asegurar que en los super­mercados no encontraron escasez pero sí una merma, mientras que en los merca­dos propiamente sí se pudo encontrar huevos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay que mencionar que la escasez de huevo se viene sintiendo desde hace un mes aproximadamente, en consonancia con la llegada de la Semana Santa, festivi­dad que contempla tradicio­nalmente la realización de chipa, por lo que los insumos empiezan a incrementarse. Aunque los productores aví­colas argumentan que dicha situación es algo cíclico, que año a año se experimenta por la mayor demanda del consumo.

PRODUCTO EN AUGE

Por otro lado, uno de los pro­ductos también en auge a raíz de la enfermedad de chikun­gunya es el repelente, que, si bien según Estigarribia no cuentan actualmente con un comparativo, aseveró que están monitoreando constan­temente, y en torno a los últi­mos registros se encontra­ron precios que superan los G. 20.000 que pueden exten­derse hasta G. 50.000, depen­diendo de la presentación y la marca, dijo.

Asimismo, el combustible es otro bien que se incluye en los recorridos de los encues­tadores de Sedeco, que en la última fiscalización realizada el lunes, fueron monitoreadas 13 estaciones de servicio de distintos emblemas, para com­parar los precios desde el 20 al 21 de marzo del corriente, a fin de identificar los valores vigen­tes de los variados tipos de combustibles, como el diésel se mantiene por el momento, indicó el ministro.

El monitoreo se realiza de forma aleatoria en los dis­tintos supermercados de la capital y el Área Metropoli­tana, tomándose los precios promedios referenciales y en guaraníes, y en la última semana fueron visitados supermercados de Luque y los que están cerca del mer­cado, indicó.

Dejanos tu comentario