El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a cono­cer su informe macroeco­nómico de América Latina y el Caribe 2023 y ubicó a Paraguay como el único país de la región con la expecta­tiva de inflación en la meta. Nuestro país cuenta con una expectativa de 5% para los próximos 12 meses por lo que se espera que para finales del 2023 retorne a su rango.

El reciente estudio divulgado por el organismo señala que en los próximos 12 meses, se prevé que la inflación en los países de la región con regí­menes de meta de inflación se situará por encima de su banca de meta en todos los países, excepto Paraguay, debido a que los demás mues­tran desanclaje en sus expec­tativas.

Según el cuadro, Paraguay cuenta con una tasa de inte­rés de 8,5 puntos básicos, con una inflación del 8,1% (dato de diciembre), con una banda de objetivo de la inflación del 2% al 6%, con una expectativa del 5% para los próximos 12 meses, y del 4% para los próxi­mos 24 meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre ese punto, el doctor en economía y ex presidente del Banco Central del Para­guay (BCP) Carlos Fernán­dez Valdovinos indicó que el grado de convergencia se está dando en nuestro país, rápi­damente viendo la inflación interanual, pese a que sigue preocupado por el valor puro, debido a que fue muy alto en enero y febrero.

Apuntó que las expectati­vas prevén que para finales del año terminan conver­giendo muy cerca del 4%, que es la meta de inflación plan­teada por la matriz bancaria. Según el último informe de las Expectativas de Variables Económicas (EVE), los agen­tes esperan que para finales del año la inflación esté en el 5% como indica en el informe, mientras que para el Hori­zonte de Política Monetaria (de 18 a 24 meses) esperan que la misma se ubique ya en el rango meta del 4%.

Dejanos tu comentario