Los precios internacionales de los commodities agríco­las registraron variaciones positivas durante el segundo mes del año. Señalan que los buenos valores impulsan los envíos y generan mayo­res expectativas en el sector productivo del país.

Según el informe de comer­cio exterior del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), las cotizaciones internaciona­les de los commodities agrí­colas, en febrero del 2023, se mostraron levemente al alza. Desde el año anterior, los pre­cios estaban impulsados por una menor oferta y se mantu­vieron durante este año. En la bolsa de Rosario, el pre­cio de la soja, en promedio, verificó un aumento de 0,9% en comparación con el mes anterior y al compararlo con febrero del año anterior, pre­sentó una reducción de 4,2%. En la bolsa de Chicago, el pre­cio de la oleaginosa verificó un aumento de 1,2% en com­paración con enero del 2023, mientras que, en compara­ción al mismo mes del año anterior, presentó una dis­minución del 3,9%.

Este comportamiento de los precios internacionales de la soja respondería a las preo­cupaciones sobre la produc­ción de Argentina afectada por la sequía, y las expectati­vas de una mayor demanda de China tras el levantamiento de los estrictos controles pan­démicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, las perspectivas de una cosecha récord en Bra­sil y a los crecientes temores de una desaceleración econó­mica mundial limitaron las presiones alcistas en la coti­zación del grano durante el mes anterior.

RÉCORD DE PRODUCCIÓN NACIONAL

La producción nacional de soja durante este año dejará buenos resultados que, si bien los analistas mencionan no será un récord, estaría en torno a los 9,5 millones de toneladas.

Estas condicio­nes tendrían un gran impacto sobre el ingreso de divisas del país debido a que además de la buena producción, los buenos precios acompañarían los envíos generando buenos resultados al tér­mino de las exportaciones.

En el mes de febrero del 2023, se registraron aumentos en las cotizaciones de la harina de soja en torno al 1,8%, trigo con el 1% y el ganado en pie-Chicago en 3,3% en comparación a las regis­tradas el mes pasado. En el caso del ganado en pie-Australia y el aceite de soja registraron disminuciones en sus precios respecto al mes anterior, del 5,8% y 2,8%, respectivamente.

Dejanos tu comentario