El Servicio Nacional de Calidad y Salud Ani­mal (Senacsa) realizó la presentación del proyecto de instalación de un laborato­rio para el procesamiento de pruebas de ADN en bovinos ante los miembros de la Aso­ciación Rural del Paraguay (ARP). Desde la institución explicaron que estos estu­dios serán utilizados para los registros genealógicos y tam­bién será una herramienta de lucha contra el abigeato, fla­gelo que afecta a productores de distintos puntos del país.

La doctora Graciela Riera, consultora contratada por el Senacsa, explicó a La Nación/Nación Media que se encuen­tran determinando la factibi­lidad técnica, operativa y eco­nómica de la implementación del proyecto en las instalacio­nes de la Dirección General de Laboratorios de la enti­dad veterinaria para proce­sar muestras de los animales de manera local, atendiendo que actualmente estas son enviadas a Uruguay.

“Hoy en día nosotros esta­mos enviando a un labora­torio uruguayo alrededor de 7.600 muestras por año y la idea es hacerlo de manera local”, sostuvo y remarcó que de esta manera se busca recu­perar la soberanía genética de la ganadería nacional. Esto representará mayor trazabi­lidad en el sector ganadero, pues va a permitir tener la huella genética de los ejem­plares y garantizar la identi­dad de los mismos, así como de los productos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ACCESIBILIDAD

Riera indicó que también contribuirá a los envíos del complejo cárnico, porque “si nosotros queremos expor­tar al mercado europeo, ya te piden el perfil genético del animal”. Es decir, dará valor agregado confirmando o asegurando la identidad en ese sentido, e incluso podrá resolver problemas legales de abigeato. A su vez, comentó que si se llega a implementar esta iniciativa, se estará res­pondiendo a una necesidad actual del país.

“Estamos calculando cum­plir con la demanda actual, intentar procesar un mínimo de 7.000 muestras. Inicial­mente va a ser para bovi­nos, pero después podemos extender a otro tipo de ani­males que también hay un interés”, expresó, agregando que la especie bovina ocupa el 75% de las muestras enviadas, pero también podrían expan­dirse a los ovinos o equinos, los cuales también ocupan un porcentaje.

Se estima que la inversión se sitúe por encima de los US$ 200.000, incluyendo equipos, insumos, reactivos, una pla­taforma digital para una base de datos. También se evalúa la posibilidad de su rentabilidad, para que el costo que implica hacer las pruebas de ADN en el Paraguay en distintos escena­rios sea más accesible, pues en el país vecino varían entre US$ 30 y 45 por muestra.

Dejanos tu comentario