El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, mencionó que como país ya se tuvo dos auditorías del país ameri­cano para el ingreso de la carne paraguaya, y el sector ya ajustó todos los requeri­mientos del servicio veteri­nario y del Departamento de Agricultura de Estados Uni­dos (Usda), por lo que solo se está aguardando la habili­tación oficial, que según las últimas informaciones que manejan podría darse al final del primer semestre de este año. “Sin lugar a dudas, va ser un impacto muy intere­sante, sabemos que el Para­guay prácticamente perdió un mercado muy importante que es el ruso, y lo bueno es que los tipos de corte que lle­varía EEUU son muy simi­lares, por lo que va ser una alternativa más que válida para nosotros”, expresó.

En relación con los valores señalados, se habla de alcan­zar unos US$ 100 millones en exportaciones de la proteína roja local al mercado ameri­cano que a la par deben ajus­tarse cuestiones sobre el cupo, pues una vez habilitado todavía no gozará inmedia­tamente de esa cuota como lo tienen Argentina y Uru­guay de 20.000 toneladas (Tn) cada uno, e ingresará a través de estos países como tercero. Es decir, una vez que comiencen las exportacio­nes, Paraguay podrá ingre­sar con un cupo general para los países en Sudamérica que es de unas 60.000 Tn, por lo que será importante nego­ciar una cuota propia para el país en un futuro; y es por ello que se hace un tanto difí­cil estimar aún cantidades de envío de la carne paraguaya a EEUU, que dependerá tam­bién de la capacidad que se pueda embarcar antes que los demás países llenen el cupo, explicó.

COMPENSARÁ PARTE DE RUSIA

Con la exportación de carne a dicho país americano se podrá compensar en parte lo que se dejó de vender a Rusia, aunque no al 100% porque este mercado ocupaba entre el 35-40% del total que serían unas 300 mil Tn, pero será interesante y un motivo más para lograr un cupo fijo. Asimismo, el presidente de la CPC remarcó que el prin­cipal mercado de Paraguay sigue siendo Chile, con más del 40% actualmente, le sigue Taiwán con otra parte impor­tante, luego Uruguay, Israel y la Unión Europea entre los más importantes destinos de la carne bovina paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ross resaltó igualmente que detrás de la habilitación de Estados Unidos es muy pro­bable que se abran otros mer­cados como el de Canadá, que ya recibió una auditoría también que para finales de marzo se estaría teniendo el primer borrador de este informe, a modo de saber si habrá que ajustar algo, pero estimó que a finales de este año podría darse la habilita­ción. Ya se enviaron también documentaciones en dos oca­siones a Corea del Sur, tras ser solicitados por los organis­mos, por lo que hay probabili­dades de acceder a esta habili­tación que también será muy auspiciosa, aseguró el refe­rente del sector cárnico.

Dejanos tu comentario