El banco Itaú, mediante su encuentro de Perspectivas Económicas de Argentina, Uruguay y Paraguay, pre­sentó sus proyecciones de crecimiento para estos paí­ses. En el caso de Paraguay, destacaron que se prevé un repunte del 5% del producto interno bruto (PIB), con una inflación en línea con el rango meta. El encuentro estuvo a cargo del economista Diego Ciongo, quien se ocupa del seguimiento de la economía de Argentina, Paraguay y Uruguay con base en Itaú Uni­banco en Uruguay. El espe­cialista indicó que para este año a nuestro país le esperan números buenos debido a la mejor campaña agrícola que estiman será el impulsor de la economía.

Señaló que prevén un creci­miento del 5% para este año, pese a que en principio pensa­ban que la sequía del año ante­rior podría seguir afectando en el Paraguay. No obstante, destacó que en nuestro país se va a registrar una muy buena cosecha de soja que, si bien no será una cosecha récord, será una en torno al 9 y 9,5 millo­nes de toneladas, incluyendo la zafriña. “El crecimiento, con respecto al año anterior que fue la peor sequía en la historia del Paraguay, fue del 120%, finalmente una buena cosecha de soja sumada a otro evento que no es menor que este, el buen caudal de los ríos que hay, que permite que la generación de energía eléc­trica tanto de Yacyretá como de Itaipú estén volando, cre­ciendo alrededor del 50%. La conjunción de una economía que tiene que rebotar ayudada por un efecto base, sumado a una cosecha muy buena, más generación de energía, el 5% que tenemos para este año es cómodo”, manifestó.

Indicó que las proyecciones que están realizando está por encima de lo que el Banco Central del Paraguay (BCP) estima (4,5%) y por debajo de otros analistas, pero apuntó a que están muy optimistas con el crecimiento de Paraguay para este año y el próximo, sobre todo porque el escena­rio internacional no ayuda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, mencionó que Brasil crecería en torno a 1,3%, Argentina estará en recesión y Uruguay, que si bien no existen muchas rela­ciones comerciales, cuenta con una de las tasas de inte­rés más altas del mundo, por lo que resalta que el repunte económico en Paraguay es valioso, atendiendo a una eco­nomía internacional debili­tada, en comparación con el año anterior.

Dejanos tu comentario