De acuerdo al informe emitido por la Funda­ción Getulio Vargas acerca del Indicador de Clima Económico (ECI), Paraguay nuevamente lidera el camino para mejorar el clima econó­mico de la región, mientras que Brasil va en la dirección opuesta. Esta encuesta de carácter internacional posi­ciona nuevamente al país (por tercer año consecutivo), con el mejor ambiente económico, liderando el ranking en Amé­rica Latina, registrando un avance de 47,6 puntos, a 162,3 puntos de los 114,7 de la pasada encuesta.

Cabe mencionar que dicho documento indica que entre el 4º trimestre del 2022 y el 1º trimestre del 2023, el país registró un aumento de 47,6 puntos en el ICE, influen­ciado principalmente por el incremento de 83,3 puntos en el Indicador de Situación Actual (ISA) y 3,6 puntos en el Indicador de Expectativas (IE). Sin embargo, agrega que en el 2022, el país sufrió una fuerte sequía y perdió expor­taciones a Rusia como conse­cuencia de la guerra de Ucra­nia, lo que ayuda a explicar la mejora de los indicadores.

BIEN POSICIONADO, PERO NO TODO ESTÁ BIEN

El economista Aníbal Insfrán dijo que siempre es bueno una posición favorable como la de la Fundación Getulio Var­gas que deja al país bien posi­cionado y ayuda mucho para que, eventualmente, las per­sonas hagan sus análisis para hacer algún tipo de inversión. “Estamos mejor en términos relativos, lo cual no quiere decir que todo esté bien, sim­plemente que la posición rela­tiva a Argentina, Brasil y otros países de la región es que esta­mos mejor, esa es la situación”, apuntó en contacto con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que recuerda que tam­bién estábamos relativamente bien el año pasado y que se man­tuvo esta tendencia. “Quiere decir que probablemente los resultados de las elecciones en Brasil no fueron muy positi­vos por los problemas que hubo cuando asume Lula, proba­blemente generó una especie de incertidumbre dentro de Brasil y Argentina que sabemos que no levanta cabeza, que sigue más o menos en las mismas y casi todos los países tienen algún tipo de inconve­niente”, enfatizó. Citó a Chile, que todavía no es claro hacia dónde va después de los pro­blemas que tuvo el año pasado; a Colombia, que cambió pare­ciera hacia la izquierda y que tampoco es muy favorable, y los problemas de Perú. “Todos los países prácticamente están con inconvenientes, entonces eso hace que a pesar de todos los problemas que hay acá, esto sea relativamente mejor”, subrayó.

Igualmente, mencionó que esta es una posición muy actual. Lo único que a futuro puede indicar es que podría generar algún nivel de opti­mismo para inversiones o al menos una visión favorable de las empresas respecto a la situación económica, pero que no indica nada de política.­

Dejanos tu comentario