Las compras por inter­net siguen mostrando un buen dinamismo y cerraron el primer mes del año con un aumento soste­nido en comparación con el mismo periodo del año ante­rior. Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), se registraron cerca de 500.000 compras en plataformas a ini­cios del 2023. Según los datos del Sistema de Pagos del Para­guay (Sipap), las transaccio­nes realizadas por internet en la compra y pago representan una de las opciones más váli­das para los usuarios. En todo enero, en el país se realizó en total 411.112 compras por la red por un valor de G. 55.159 mil millones.

El informe señala que la mayor incidencia en la can­tidad y, por ende, en el valor acumulado durante el mes proviene de las tarjetas de crédito con 250.383 tran­sacciones por valor de G. 44.380 mil millones, el 77% del total. En tanto, las tarjetas de débito verificaron 160.729 compras por internet por G. 10.779 mil millones, 19% de participación. Desde la con­sultora Mentu indicaron que tanto en valor como en canti­dad los datos son 54% mayo­res a lo verificado en el mismo mes del 2022. “A esta situación habría contribuido la relativa mayor diversidad de alian­zas comerciales, descuentos y promociones en las plata­formas digitales”, destacaron.

Si bien los resultados mues­tran un mejoramiento en comparación con el mismo mes del año anterior, siendo incluso el total de operacio­nes en cantidad el segundo más alto registrado, los datos también representan la ter­cera caída mensual. Y es que en enero se registró la tercera baja consecutiva en valor con el -3,9%, mientras que el ticket promedio fue de G. 130.001, con una variación negativa de -7,5% mensual. Los ana­listas mencionaron que esa situación refleja la menor circulación en los comercios y el menor poder adquisitivo de las personas que reduje­ron el promedio de sus com­pras. Esto se debió al enca­recimiento de los productos durante todo el año anterior que generó mayor impacto en los últimos meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario