Ayer se presentó los resultados de estudios de niveles socioeconómicos de los hoga­res paraguayos por parte de Captura Consulting. Los prin­cipales hallazgos entre 1.142 personas encuestadas cons­tataron que en Paraguay pre­dominan hogares de estrato socioeconómico bajo en un 55%, más concentrados en el interior en un 65%. Asunción es la ciudad con menos pobreza (47%) y mayor riqueza (15%). Fueron consultadas cabezas de hogares en Asunción, Gran Asunción, Encarnación y Ciu­dad del Este durante setiembre y octubre del 2022. “Encontra­mos que la clase media ascen­dente, tirando a la clase media alta, es la clase más gruesa que tenemos”, dijo a La Nación/Nación Media Iván Ojeda, pro­ject manager de la consultora.

Los resultados con relación a la cantidad y relevancia de los segmentos, según ingresos y gastos, arrojaron que el estrato medio alto lo ocupa el 7% de la población, con unos 77.000 hogares que tienen un ingreso mensual sobre G. 29 millones. El estrato medio típico ocupa un 13% de la población y está com­puesto por 150.000 hogares de un ingreso mensual de G. 14,2 millones, mientras que el medio bajo llega al 25%. En tanto, el estrato bajo en ascenso ocupa el 42% de la población de 500.000 hoga­res y un ingreso mensual de G. 4,3 millones. El estrato bajo popular corresponde al 13% de la población, unos 261.000 hogares con ingreso mensual de G. 1,9 millones.

CONSUMO

En cuanto al consumo, la clase media fue muy prefe­rente en cuanto al precio, pro­mociones y ofertas. “Vemos que hay una mayor digita­lización de las empresas, el e-commerce es un canal que empezó a generar una nueva forma de consumir y el seg­mento medio alto y alto son los que más aprovechan estas oportunidades, lentamente el segmento medio bajo está migrando a ese tipo de hábi­tos”, indicó. Paraguay solo tiene un 7% de hogares del mayor estrato y sigue siendo un mercado orientado a volu­men y precio, con poco espacio para marcas premium y bienes suntuosos. El bajo ascendente aparece como el más grande y concentra una parte impor­tante del gasto. Allí se apuesta al crecimiento del consumo formal.

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El precio, rendimiento y dura­ción son mandatorios en los niveles bajos, que compra al día y pondera menos que los medios el significado y origen de las marcas. La encuesta resaltó la probabilidad de que la pandemia haya contraído unos 2 a 3 puntos a la clase media y que recuperarse tomará de 3 a 5 años. “Hoy si empezamos a ver cuál es el nicho principal dependiendo de qué busca la empresa. Si empieza a vender productos de élite los va a ven­der en pocas cantidades, pero a un alto precio. Sin embargo, si es de consumo masivo tiene gran oportunidad en el canal moderno”, agregó. Sobre la composición del gasto men­sual del hogar en miles de guaraníes sostuvo que un 65% utiliza internet, streaming el 27%, TV cable el 41%.

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