El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, manifestó que para el primer día de ven­cimiento de presentación de documentos o declaraciones juradas (DDJJ) de los con­tribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP), ya superó las 66.141 cargas hasta el cierre de las 16:00. Aclaró y desmintió que el sistema Marangatu haya colapsado, pues desde las 00:00 de este 7 de marzo estuvo activo, e incluso se registraron varias cargas en horas de la madru­gada, con lo que se demuestra a la vez la efectividad de la pla­taforma.

“Lo que se debe entender, y queremos aclarar, es que el sis­tema funciona las 24 horas. Si algunos contadores realizaron cargas en horas de la madru­gada, fue por decisión propia, pero no significa que no fun­cione. Para eso justamente el fin de semana hicimos actua­lizaciones, a modo de prever cualquier inconsistencia, esta semana que arrancan los ven­cimientos”, expresó en con­tacto con el diario La Nación/ Nación Media. Recordó que los vencimientos se dan conforme a la terminación del número de cédula de los contribuyentes, hoy arrancó con la termina­ción 0, y se extiende hasta el 25 de marzo de forma correla­tiva. Actualmente, la SET tiene registrados a 1.100.000 con­tribuyentes, de los cuales los aportantes al IRP son 230.000.

Orué indicó además que justa­mente las mejoras que se logra­ron con la reforma tributaria, repuntó el número de contri­buyentes, así como las nue­vas implementaciones de la facturación electrónica, que está vinculada con el sistema; y cuando mayor es el número de contribuyentes o de datos por cargar, se presentan este tipo de situaciones que recar­gan la plataforma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que la administración está en un proceso de licita­ción para ampliar los servi­dores del sistema, que permi­tirá mayor eficiencia y agilidad al sistema. Está previsto que en abril o mayo ya se pueda adquirir esta mayor capaci­dad. Resaltó que la SET está abierta a seguir adelante con una mesa técnica, que de hecho se reúne diariamente ya con algunos contadores repre­sentantes, y si bien esperan a todos los gremios que quieran sumarse, solo precisan delimi­tar a algún vocero o líder por grupo a modo de abordar todos los aspectos técnicos por mejo­rar y que la comunicación sea más concisa.

El viceministro hizo hincapié, igualmente, a la Resolución N° 126 que establece la exoneración de multas para cualquier pre­sentación de las declaraciones de la Resolución General (RG90) de registro electrónico del com­probante hasta el próximo mes de junio incluso, como medida aliciente o alentadora.

Dejanos tu comentario