El dólar sigue con su tenden­cia a la baja durante las últi­mas semanas ante las herra­mientas utilizadas para frenar el pico histórico en el tipo de cambio. La moneda americana se ubica actual­mente en torno al G. 7.220, unos 100 puntos por debajo de lo que se tenía registrado en el mes pasado. La pre­sión sobre el tipo de cambio empezó a bajar desde hace algunas semanas ante una menor incertidumbre res­pecto a los ingresos que ten­dría el país durante el 2023. Esto está relacionado direc­tamente con una mejor cam­paña sojera, lo que impulsa­ría las exportaciones y, por ende, el ingreso de divisas al Paraguay.

Después de dos semanas de continuas bajas, el dólar se ubica actualmente en G. 7.220, unos 100 puntos o más por debajo de lo que se tenía registrado al inicio del mes anterior después de haber registrado los picos más altos en la historia. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que el tipo de cam­bio de referencia ya contaba con una depreciación del 3,7% en el primer mes del año. Si bien se observa ya una baja importante, analistas indi­caron que la divisa ameri­cana seguirá con mucha vola­tilidad, pero estará más bien explicada por el aumento de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) que, a con­siderar por las últimas decla­raciones de las autoridades, seguirá siendo bastante alta.

Desde el inicio del año, la banca matriz lleva inyec­tando dólares al sistema financiero a fin de frenar el aumento sostenido en el tipo de cambio. Hasta el momento, según la página del BCP, se lleva vendiendo unos US$ 356,20 millones al sector privado, logrando de alguna manera parar el pico en el tipo de cambio. Este valor sigue siendo menor al observado en el año anterior, en donde hasta el 3 de marzo, la matriz bancaria inyectaba ya US$ 420,50 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario