En el marco de la caída que sufrió una de las operadoras de medios de pago en el país, hecho que ocasionó problemas a la hora de realizar transacciones en supermercados y centros comerciales el pasado fin de semana, el Banco Central del Paraguay pidió una consulto­ría al Banco Mundial (BM) para saber hasta dónde la banca puede regular a este sector.

Según explicó el gerente de operaciones y pagos del BCP, Diego Legal, en este aspecto existe un vacío legal y que por medio de la consultoría realizada con el BM se podrá contar con un margen de nor­mas a ser aplicadas. Además indicó que, de ser necesario, se presentará un proyecto de ley para brindar soluciones al problema.

“Hay todavía ciertos vacíos legales porque todavía no está claro hasta dónde se puede regular. Sin embargo, ya es un tema que hace tiempo aquí lo venimos estu­diando internamente”, dijo en contacto con Unicanal. En ese marco, detalló que el pedido de asistencia técnica al Banco Mundial comenzó el año pasado con el fin de conocer qué aspectos de este negocio puede ser inter­ferido por el BCP. “Todavía hay mucho por entrar a regu­lar en cuanto a lo que es refe­rente a pagos”, señaló.

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Legal expuso que ya existe una ley de tarjetas cré­dito que establece normas en torno a las comisiones e intereses y que de momento es lo único que se controla. Por último, mencionó que ya cuentan con resultados preli­minares de la consultoría con el BM y que los finales los ten­drán en julio próximo.

CAÍDA

Tras lo sucedido, la Secre­taría de Defensa del Consu­midor (Sedeco) anunció que realizará un sumario admi­nistrativo a la procesadora de pagos por la caída del sis­tema. Esto a raíz de las innu­merables denuncias por parte de los usuarios del sistema. Incluso, el presidente de la Cámara Paraguaya de Super­mercados (Capasu), Alberto Sborovsky, “se quejó” por la situación y pidió a los res­ponsables explicaciones por lo sucedido. “Necesitamos información urgente con res­pecto a la caída generalizada del servicio. Los daños colate­rales son enormes, pero prin­cipalmente la falta de infor­mación. Llamarse a silencio no corresponde”, escribió desde su cuenta de Twitter.

Permitirán desarrollos tecnológicos

Nuevas funcionalidades del SPI serán un proceso de aprendizaje para los usuarios, aclaran.

Tras el anuncio de las nue­vas funcionalidades que tendrá el sistema de pagos instantáneos (SPI), a partir del 17 de julio, surgen pre­guntas sobre cómo serán implementadas estas fun­ciones. En ese sentido, desde el Banco Central del Para­guay (BCP) explicaron que las prestaciones serán un proceso de aprendizaje para los usuarios y, posterior­mente, se irán agregando más actualizaciones. Diego Legal, gerente de operacio­nes del BCP, sostuvo que se podrá utilizar un “alias” como un atributo particu­lar para recibir transferen­cias. “Con el alias yo te voy a dar solamente, por ejem­plo, mi número de cédula y al entrar en la aplicación del banco ponés que la transfe­rencia es a través del alias y ya está”, explicó y mencionó que esto deberá hacerse con previo registro a través de la app de la entidad.

Mencionó que, inicialmente, esta modalidad permitirá asociar el número de cédula a una cuenta de una persona física y número de RUC para personas jurídicas. “Vamos a ver cómo el mercado va absorbiendo, es un proceso de aprendizaje también para todos y si esto comienza a desarrollarse rápido, y la gente no tiene problemas y no se genera confusión vamos a ir abriendo con el tiempo”, comentó a la 650 AM. Otra funcionalidad irá orientada a facilitar transacciones comerciales como la solici­tud de pago que puede ser aceptada o rechazada. “Esto va a ser muy útil porque cam­bia quién es el iniciador de la transferencia al ser el recep­tor quien puede iniciarla”, comentó. Luego se podrán desarrollar otros desarrollos tecnológicos sobre esto, tales como QR, links en el What­sApp, entre otros. También entrará a regir el requeri­miento de pagos, funcionali­dad con la que el participante acreedor, como parte inicia­dora, envía una solicitud de pago al SPI para solicitar fon­dos a la contraparte que será parte deudora en el pago soli­citado. Se dispondrá del inicio de pagos y los subparticipan­tes, lo cual ayudará a que las cooperativas logren realizar las transacciones 24/7.

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