• POR ELISA FERREIRA DA COSTA PERÁN
  • Lic. Administración UNA
  • Academia TFO

En el artículo de hoy nos centraremos en el mercado de las tar­jetas de crédito en cuanto a la cantidad de plásticos en circulación en el mercado y el saldo total contable que registró cada entidad Ban­caria o Financiera, super­visadas por el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), que mencionan los Boletines Estadísticos elaborados por la Superintendencia de Ban­cos, para luego comparar el mes de enero de los años 2022 y 2023.

CANTIDAD DE PLÁSTICOS

BANCOS

Primeramente, la entidad bancaria con mayor canti­dad de plásticos en el último año mencionado fue el banco Itaú, registró un total de 337.816 plásticos, en segundo lugar, el banco Familiar con 86.637 y le siguen Conti­nental y GNB. Sin embargo, el Banco BASA registró un aumento del 49,9% de plás­ticos con relación al año anterior, seguido de Suda­meris con un aumento del 27,22%, Visión el 19% y Fami­liar 17,63%. Si bien en algu­nos bancos disminuyeron la cantidad de plásticos, la tota­lidad de los bancos aumentó en un 12,73% con relación a enero del año 2022.

FINANCIERAS

Por otro lado, entre las finan­cieras, la que cuenta con mayor cantidad de plásti­cos es Tu Financiera con 19.589, seguido de Ueno y financiera Paraguayo Japo­nesa. En cuanto a la entidad financiera con mayor crecimiento con relación al año anterior fue Fic, que registró un aumento del 100%, luego Tu Financiera un aumento del 42,33% y en tercer lugar Financiera Paraguayo Japonesa un aumento del 23,04%. Si bien, la mayoría de las financieras presenta­ron un aumento en cantidad de plásticos en el mercado, se registra una disminución del 2,09% de plásticos entre la totalidad de las financieras, debido a que la Solar Ahorro y Finanzas el año pasado pasó a ser Solar Banco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Teniendo en cuenta esto, Solar que contaba con 9.515 plásticos el año 2022 –como financiera– en enero de este año registró un 79,94% de aumento de plásticos, ya como entidad Bancaria.

CARTERA

BANCOS

El saldo contable de la car­tera de tarjetas de crédito en cuenta de los bancos tuvo un aumento de 17,90% con rela­ción al año anterior, la mayo­ría de los bancos registraron un aumento, lo que llevó a este resultado. El banco con mayor cantidad moneta­ria en su cartera es el banco Itau, seguido de Continental, GNB y Atlas. Por otro lado, el BASA, Sudameris y Atlas son los bancos que obtuvieron un mayor aumento en su cartera con relación al año pasado.

FINANCIERAS

Por lo mencionado anterior­mente, considerando que Solar pasó de financiera a banco por este motivo princi­palmente en el comparativo, las financieras registraron una disminución del 8,42% de su cartera en tarjetas de crédito. Y, entre las Financie­ras con mayor saldo contable en su cartera son Tu Finan­ciera, Finexpar y financiera Paraguayo Japonesa.

Fuente: Datos públicos disponibles en www.bcp.gov.py

El presente artículo es con finalidad informativa y educativa, no es una invitación a invertir, sino más bien un compromiso nuestro en fomentar permanentemente la educación financiera. Para más información sobre Cursos y Clínicas Financieras contáctenos en https://www.trustfamilyoffice.com/academia.php

¡Que tengan un buen domingo!

Dejanos tu comentario