• Ciudad del Este. Agencia.

La Cámara de Comercio de Ciudad del Este estuvo repleta de interesados en encontrar trabajo dentro de las 257 vacancias disponi­bles, por parte de 12 empre­sas de Alto Paraná que están realizando la feria de empleo bajo la alianza del gremio de comercio, del Ministerio de Trabajo (MT) y del Consejo de Desarrollo del Este. Se nece­sitaban cerca de 150 costu­reros para la industria textil en Alto Paraná, pero se pre­sentaron solo 5 interesados al promediar la mañana del viernes. Esto fue informado por la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, ante el auditorio, al ser consultado a los asistentes cuántos de ellos fueron por el trabajo de cos­tura industrial.

La ministra señaló que la situación citada es un punto de preocupación, porque es uno de los ejemplos de que la mano de obra para mandos medios no se está presen­tando, aun con la demanda industrial existente. “Esto ocurre porque la mayoría de los que se presentan a la feria son egresados univer­sitarios, y por eso hay mucha gente que se postula, pero no mucha gente insertada”, sostuvo Bacigalupo. Dijo que la realidad les muestra el siguiente dato: 8 de cada 10 personas que se capacitan en oficios técnicos terminan insertados laboralmente y eso muestra que “la tenden­cia del mercado laboral actual es hacia los oficios técnicos”. “Les decimos a todos, incluso a los egresados universitarios que no tienen empleo, que nos ayuden a analizar la realidad y si realmente quieren traba­jar, que se capaciten en aque­llo que hoy genera empleo. En Alto Paraná, en el ranking de generación de empleo está la costura industrial, luego es toda la parte de ventas (auxi­liar, vendedores, cajeros, ofi­cios administrativos)”, dijo la ministra.

De 400.000 conexiones labo­rales a nivel país durante 4 años, se llegaron a insertar 49.000 trabajadores, según registros cotejados con el Ins­tituto de Previsión Social, pero también se concreta­ron relaciones con otro tipo de vinculación, que no incluye el registro en el IPS, según la explicaron. En cuanto a Alto Paraná, el año pasado se reali­zaron cinco ferias de empleo, pero no disponen datos de cuántos se insertaron labo­ralmente a través de estas ferias. A la consulta sobre el punto, la ministra de Trabajo dijo que son 2.900 conexiones laborales en el departamento en este tiempo, pero sin preci­sar la cantidad que llegó a ser contratada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario