El Banco Central del Paraguay presentó su informe mensual sobre inflación, con base en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero del 2023, que fue del 0,5% y a la vez menor al 1,4% registrado en el mismo periodo del año anterior. Según la presenta­ción, la inflación de febrero se explica principalmente por los aumentos de precios registrados en los bienes y servicios relacionados a la educación que se dieron por el inicio escolar, tanto por los productos de insumos como útiles, los segmentos de uni­formes diarios o de gimnasia y calzados, materiales de lec­tura, matrículas y servicio de transporte escolar.

Los bienes alimenticios tam­bién acompañaron en gran medida a los de servicios edu­cativos, pues la tasa del 0,5% fue inferior al 1,3% de febrero del 2022, especialmente en frutas y verduras, incremen­tos de productos lácteos, cereales y derivados como harinas y, por ende, los pani­ficados, a raíz de las subas de materias grasas como aceites y mantecas. También el azú­car y edulcorantes, y bebidas no alcohólicas registraron aumentos. En contrapartida a estas subas de bienes alimen­ticios, la carne vacuna regis­tró reducciones de precios en varios cortes que, según agen­tes del sector, debido a una mayor oferta interna por la menor cotización internacio­nal, pero los sustitutos como la carne de cerdo, la carne de ave, menudencias, embutidos y pescados tuvieron subas.

En este punto, la carne por­cina enfrentó dicho aumento en coincidencia con el primer envío del producto a Taiwán, lo que disminuyó la oferta local y presionó al alza de precios, conforme explicaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario