El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el Comité de Política Moneta­ria (CPM) decidió por una­nimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,5% anual. No obstante, advirtió sobre una elevada incertidumbre que pone en riesgo el retorno a la meta de inflación de 4%.

Al respecto, el economista César Paredes explicó en con­tacto con La Nación/Nación Media que existe una serie de incertidumbres internas y externas atendiendo que aún no está claro si las tasas de interés norteamericanas continuarían en alza, por lo que resulta difícil prever el comportamiento de la infla­ción en los próximos meses. “Hay una advertencia del Banco Central de que la meta de inflación probablemente no se cumpla. Yo creo que se está frenando la economía, pero no en niveles que permitan el control en el aumento de los precios”, consideró.

PANORAMA MÁS CLARO

Los próximos dos meses serán esenciales para que la perspectiva esté más clara. “Depende mucho de lo que pase en febrero y marzo, depende de lo que tenga­mos en el comportamiento del tipo de cambio”, añadió y apuntó que si continúa la presión alcista definitiva­mente habrá mayores ajus­tes de precios de productos porque estos se encuentran ligados al dólar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el plano local hay un pano­rama incierto ante el año polí­tico que seguirá hasta media­dos de año en la medida de que esta coyuntura se vaya resolviendo. “Seguramente vamos a tener una mayor fluidez en las inversiones y con eso mayor certidumbre sobre el futuro”, aseveró, indi­cando que estos eventos no se encuentran bajo el control de la banca matriz, por lo cual podrían afectar los niveles depresivos.

AJUSTES DE SALARIOS

“Enero fue un mes donde la inflación mensual fue impor­tante con un 1,2% y ante ese escenario con una meta del 4% donde el 30% ya cumpliste en el primer mes obviamente se está avisando que la inflación no está parando”, subrayó. Así también, refirió que los ajus­tes de salarios también afec­taron y que salvo que hayan mejores señales que indiquen un repunte importante en los diversos sectores económicos como el agrícola o la entrada de más divisas los niveles seguirán moderados.

Hay que mencionar que la inflación del mes de enero de este 2023 fue del 1,2%, que viene a ser inferior a lo regis­trado en el mismo mes del año anterior, cuando fue de 1,5%. A la vez, la inflación inte­ranual se ubicó en 7,8%, resul­tado inferior a la tasa del 8,1% registrada en diciembre del año 2022, y menor a la tasa del 7,9% verificada en el mismo período del año anterior.

TPM SEGUIRÁ EN NIVELES ALTOS

La tasa de política monetaria (TPM) seguirá en niveles altos en los próximos meses y dependerá del contexto internacional y regional. Pablo Rodríguez, jefe de la División de Riesgos del BCP, indicó que hay que tener en cuenta que todavía nos encontra­mos en un escenario complejo y un panorama de incertidum­bre en el ámbito internacional y regional que tienen también su implicancia en contexto local. Dijo que la inflación interanual está mostrando una trayectoria descendente desde hace meses y conforme a las proyecciones señaladas en el Informe de Política Monetaria (Ipom), la misma estaría entrando dentro del rango meta en el segundo trimestre del año.

“Por otra parte, por tercer mes consecutivo las expectativas se ubicó en 4% del horizonte de política monetaria, por lo que espe­ramos que esto vaya consolidándose en los próximos meses, con todo esto quiero decir que hay que ir analizando todo el contexto internacional y doméstico y la implicancia que que esto tendría sobre la inflación esperada a nivel local”, añadió. Ante eso, pre­cisó que determinar el tiempo en que la tasa de política moneta­ria (TPM) empezaría a reducirse es un poco difícil.

Dejanos tu comentario