Desde el pasado 1 de enero del 2023 rige el cobro de una tarifa de 1,47 dólares por tonelada para las embarcaciones que naveguen por el tramo Puerto de Santa Fe, confluencia del río Paraná entre Paraguay y Argentina. Dicho peaje fue impuesto por el vecino país, yendo en contra del acuerdo de navegación que existe en la región.

Hace casi un mes se llevó a cabo una reunión en Buenos Aires para solucionar el incon­veniente que no solo afecta a nuestro país, sino también a Bolivia y Uruguay. En la oca­sión, representantes naciona­les ratificaron su rechazo al cobro de este peaje.

Al respecto, el director del Centro de Armadores Fluvia­les y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, explicó que la postura de Para­guay sigue vigente, más aún teniendo en cuenta que este cobro impuesto por Argentina repercutirá en los precios de varios productos. “Tenemos un país vecino al sur que no siem­pre es amigable. Estoy en este tema de la hidrovía desde 1988 y para poder hacer una gestión de cobro de peaje hay un proce­dimiento”, expresó Muñoz en contacto con la 650 AM.

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En ese margen, aseguró que desde Cafym y otras entida­des nacionales seguirán tra­bajando para salvaguardar los intereses paraguayos ante una decisión unilateral argen­tina que también perjudica a otros países. “Es una pelea que lamentablemente nos afecta. Esto es una cuestión de Estado, afecta a la economía nacional y nosotros lo tenemos que defen­der”, remarcó.

Asimismo, señaló que Para­guay presentó una serie de argumentos como centro de armadores y varios países miembros del acuerdo regional dieron crédito a lo expuesto.

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