En el marco de la visita de una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al país, las autoridades de la banca internacional felicitaron al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por los trabajos que viene realizando a fin de impulsar la electromovilidad en el país. Destacaron las labores que viene realizando la cartera estatal con los inversores extranjeros interesados en este sector.
En ese marco, el titular del MIC, Luis Castiglioni, mantuvo una reunión de trabajo con Edna Armendáriz, representante del BID en Paraguay. Se mencionó sobre las fases de los proyectos que se prevén para fomentar la producción de vehículos eléctricos en Paraguay, donde el BID pretende ejercer un rol más activo de cooperación para implementar planes piloto en sectores específicos, señaló la representante del organismo.
Edna Armendáriz afirmó que el MIC está teniendo un liderazgo fuerte para promover la electromovilidad en el país, lo que a su vez atrae inversión extranjera para el crecimiento económico local. “Nosotros estamos viendo que el MIC claramente está teniendo un liderazgo en los temas de electromovilidad, con todo este relacionamiento con empresas extranjeras, que muestran interés en venir a Paraguay”, dijo. Actualmente, el MIC tiene el apoyo del Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (Katech) para la transferencia de conocimientos y la instalación de un centro de producción de autopartes en la sede del Parque Tecnológico Itaipú en Hernandarias.
Tal acuerdo forma parte del Plan Nacional de Electromovilidad del MIC, que tiene como objetivo cooperar con el Katech para la creación de un centro de investigación y un intercambio de recursos humanos para la capacitación de desarrollo de autopartes.
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Construyendo para el futuro: el rol de la infraestructura en nuestras vidas
Paula Cruz
Especialista Senior en Transporte del BID
A menudo, asociamos la palabra infraestructura a grandes obras de ingeniería que sirven a propósitos ajenos a nosotros. La realidad es que la infraestructura es esencial para nuestra vida a través del desarrollo. En la región de América Latina y el Caribe (ALC), especialmente en países como Paraguay, aún enfrentamos desafíos para garantizar un acceso equitativo a estas ventajas.
La infraestructura de transporte juega un papel importante en el desarrollo de los países ya que, al ser transversal, multisectorial y de acceso universal, incorpora beneficios económicos, de competitividad y productivos, pero también coadyuva a la cohesión e impulso de actividades sociales y de acceso a servicios esenciales en las comunidades. Por ello, el Banco Interamericano de Desarrollo apoya a ALC con soluciones que van más allá de la financiación de la infraestructura, y pasan por el fortalecimiento de las instituciones, la gestión de activos, y el impacto prolongado de esas inversiones en las comunidades, en aspectos como igualdad, desarrollo social y económico, resiliencia y cambio climático y seguridad vial.
El sector transporte facilita el acceso a nuestros lugares de trabajo, permite que los niños vayan a las escuelas y nos posibilita llegar a centros de salud más fácilmente, entre otras cosas. Un análisis del Banco mostró que, como resultado de los proyectos de caminos vecinales en Perú, se registró un aumento del 5% en la asistencia en los centros educativos y un 14% en el número de alumnos regulares. En El Salvador se percibió un incremento del 20% en la tasa de matrículas en centros escolares de nivel medio.
Un sistema de transporte resiliente a los efectos del cambio climático también es vital para mejorar la conectividad entre productores y consumidores, y, por ende, fortalecer la seguridad alimentaria del país. Uno de los proyectos que apoya el BID en Paraguay, dentro de este ámbito, es la “Ruta de la Leche”, que tendrá un impacto positivo en la productividad regional, especialmente en el sector lechero y cárnico. Este tramo impacta directamente una zona que provee el 43,7% de la leche y el 20,3% de la carne que se procesa en las industrias del Chaco central. Esto se traduce aproximadamente en 150.000 litros de leche diarios, que antes del proyecto se perdían a lo largo de la ruta al no contar con las condiciones adecuadas para la transitabilidad.
Si pensamos además en infraestructura sostenible, logramos que todos esos beneficios que nos provee la infraestructura vengan acompañados de una adecuada planificación que tenga en cuenta aspectos como el mantenimiento para alargar la vida de esa infraestructura o una construcción resiliente que soporte fenómenos climáticos extremos como sequias o inundaciones. Esto, a su vez, se traduce en una visión macro del territorio, mejor ubicación de las infraestructuras, una adecuada toma de decisiones de inversión y un uso más eficiente de los recursos.
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Buscan fortalecer la industria farmacéutica
Mediante un estudio que refleje la realidad de la industria farmacéutica nacional, se pretende mejorar aspectos técnicos que conduzcan al fortalecimiento del sector, para lo cual se estableció un convenio que diseñará la hoja de ruta para recopilar toda la información. El sector es un importante actor de la economía nacional, pues mueve alrededor de USD 300 millones al año y genera unos 4.000 empleos directos aproximadamente.
El convenio lo forjaron la la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), rubricado el jueves último, y abarca áreas como estudios sectoriales, análisis de factores productivos, evaluación del impacto socioeconómico, identificación de desafíos y oportunidades, y formulación de recomendaciones estratégicas del sector.
Sobre el tema, el titular de Cifarma, Gerardo García, expuso algunos datos relacionados al sector, como que en Paraguay existen 26 laboratorios habilitados, de los cuales 18 funcionan dentro del gremio, cubriendo el 70 % del mercado nacional y que al cierre del 2023 se exportaron productos por un valor de USD 57 millones.
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Mercados y políticas públicas
En cuanto a los mercados, son 10 los principales, como Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Panamá, México, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela. El referente del sector mencionó igualmente las oportunidades de inversión que genera al Ley 60/90, la cual permite ampliar los negocios en el país.
A su vez, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, agradeció el compromiso y gestión del ministro de Industria, Javier Giménez, para con la industria en general. “Creo que estamos dando un salto importante en el desarrollo del país, sobre todo dentro de un esquema de trabajo que es el de participación público-privada”, expresó.
En tanto que el ministro, señaló que desde la cartera se busca el acercamiento constante con el sector privado, de modo a que tengan voz y participación en las políticas que hacen al desarrollo industrial. “Las políticas públicas deben ser claras hacia la libre competencia, el desarrollo, la protección de las inversiones, sobre todo en un sector emblemático del Paraguay”, indicó.
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Carnes paraguayas conquistan mercados en Asia y Medio Oriente
Tanto la carne porcina como la bovina nacional se están posicionando en el mercado asiático y del Medio Oriente. Según los últimos datos, Taiwán ya se destaca como el principal receptor de carne porcina, mientras que Israel surgió como un mercado importante para la carne vacuna. Aún se están explorando nuevos mercados para comercializar ambas proteínas.
De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los envíos de carne porcina a Taiwán mostraron un crecimiento exponencial de más del 500 % durante el 2023, posicionando a este destino como el principal para la exportación de proteína de cerdo. De hecho, en el primer cuatrimestre de este año, Taiwán importó 2.436.030 kilogramos de carne porcina paraguaya por un valor de más de USD 7 millones.
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La carne de cerdo paraguaya también se exporta a Uruguay, que al cierre de abril importó 472.981 kilogramos por USD 768.314. Otros mercados, aunque de menor volumen, son Georgia y Brasil. Según un análisis del Ministerio de Industria y Comercio, la eliminación de la tasa arancelaria para los envíos de carne porcina a Taiwán (0 %) posibilitó aumentar el flujo comercial con Taiwán.
En medio del gran volumen de exportación al mencionado país, la producción porcina nacional está siendo pretendida por otros mercados asiáticos como el de Corea, según adelantaron desde la Asociación de Criaderos de Cerdos del Paraguay (ACCP).
“El embajador de Corea en Paraguay nos hizo saber que su país está muy interesado en nuestra proteína porcina. Hay algunos trámites todavía pendientes por hacer, sobre todo en la parte sanitaria, pero se está avanzando”, explicó Delia Núñez, gerente de la ACCP, a Canal Pro.
Producción bovina
La carne vacuna también se encuentra conquistando nuevos mercados y afianzándose en otros como, por ejemplo, Taiwán, donde los envíos mostraron un repunte. Hasta allí se enviaron en el primer cuatrimestre 8.458 toneladas por más de USD 37 millones. Además, este país asiático se ubica como el tercer mayor mercado para las menudencias de carne bovina paraguaya: al cierre de abril de este año se exportó por más de USD 1 millón, unos 652.168 kilogramos.
A la par, se destaca la presencia de la carne bovina en Medio Oriente. Desde la segunda mitad del año pasado, se logró incrementar los envío de la proteína vacuna paraguaya a este mercado: Israel es el cuarto mercado destino de la carne vacuna nacional y en el primer cuatrimestre se enviaron 7.179.246 kilogramos por un valor de USD 36 millones. Irán, Irak, Líbano, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait son otros mercados en el Medio Oriente.
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El MIC y empresas avanzan en reglamentación de la ley de reciclaje plástico
En el marco de la mesa de trabajo que se creó para analizar la reglamentación de la Ley 7014, del reciclaje PET (polietileno tereftalato) y el etiquetado frontal, el Ministerio de Industria y Comercio, la Unión Industrial Paraguaya y referentes del sector privado mantuvieron una primera reunión para establecer las implicancias de la aplicación de la normativa e ir pensando en cómo diseñar sus límites para beneficio del consumidor final y el medioambiente.
Fue la viceministra Lorena Méndez quien encabezó la reunión e hizo énfasis en la gran amplitud de la ley, que conlleva envases plásticos para alimentos y domisanitarios. De ahí, a criterio de Méndez, la importancia de diseñar una reglamentación aplicable, bien práctica, que tenga en cuenta al consumidor final, como también al medioambiente.
El sector de los envases plásticos en el país genera un total de 135.000 empleos y moviliza alrededor de USD 450 millones al año. Varios de sus referentes, al igual que otras instituciones públicas como Dinavisa y Sedeco, se sumaron a la primera reunión de la mesa de trabajo que busca la reglamentación de la Ley 7014, del reciclaje plástico y el etiquetado frontal.
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La Ley 7014 tiene por objeto promover la reutilización a través del reciclaje de los residuos plásticos de polietileno tereftalato para su posterior aprovechamiento como materia prima. Esta normativa data del año 2022 y busca escalonadamente pasar hasta un 40 % de uso de resinas recicladas en la producción de embalajes plásticos.
A partir de la reglamentación de la ley se busca promover el desarrollo de la industria de alimentos y bebidas en el país y la economía de mercado, garantizando la seguridad alimentaria, la información al consumidor y el bienestar general de la población.
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