El Ministerio de Agri­cultura de Bra­sil informó que se encuentran investigando un posible caso de encefalopatía espongiforme bovina, cono­cida comúnmente como vaca loca. Desde el vecino país indicaron que se están adop­tando todas las medidas pre­ventivas necesarias.

Al respecto, La Nación/Nación Media conversó con Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), sobre las impli­cancias que esto podría tener para el sector cárnico nacio­nal. En primer término, Burt dijo que tanto Paraguay como el mundo están expectantes del resultado de las prue­bas laboratoriales que fue­ron enviadas a Canadá para confirmar o descartar el caso.

En segundo lugar, señaló que ante esta situación se pueden realizar varias especulacio­nes en torno a lo que podría ocurrir con Brasil en caso de que China, su principal com­prador, decida aplicarle san­ciones, ya que nuestro vecino tendrá que buscar otros mer­cados y es ahí donde entraría a competir con Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No sabemos cómo va a reac­cionar China, no sabemos qué sanciones podría aplicar y por cuánto tiempo, enton­ces esto está por verse. Puede ser un tiempo corto, mediano o largo, en una cierta región o en todo el país. Entonces, hay muchos factores que con­siderar. Hay que tener toda la información antes de ser demasiado alarmistas”, sos­tuvo Burt. En ese marco, explicó que si Brasil even­tualmente queda fuera del mercado chino tendrá que buscar dónde exportar. En caso de que decidan hacerlo en Chile, Burt dijo que eso sería un golpe para el sector por tratarse de nuestro mer­cado principal. Sin embargo, aclaró: “Siempre y cuando Chile no le aplique las mis­mas sanciones también”.

Acerca de los principales com­pradores de Paraguay como Taiwán, Israel y otros des­tinos, toman la decisión de aguardar a Brasil hasta que resuelva su situación, si llega a confirmarse la enfermedad, Burt sostuvo que “si nuestros clientes le sancionan a Brasil y tampoco permiten que entre carne brasileña no nos van a competir. Pero no sabemos qué decisiones van a tomar los países, si será uniforme o si cada uno va a tener diferen­tes plazos”.

PROPAGACIÓN

En cuanto al riesgo que existe de que esta enfermedad tras­cienda fronteras, indicó que esto se da en animales más viejos y por el peligro que representa, Paraguay está listo para salvaguardar el ganado. “Nosotros siempre estamos celosos de la pro­tección de nuestra frontera y sanidad animal porque la constancia que hemos tenido en los últimos 10 años de no tener incidentes en salud ani­mal es lo que nos permite hoy tener mejoras y mayores mer­cados”, aseveró el represen­tante del gremio.

Hay riesgo mínimo en el ingreso, según ministro

Moisés Bertoni.

Sin embargo, aclara que de reforzarse los controles, a pesar de contar con un estatus sanitario alto.

El sector cárnico se encuen­tra expectante ante el posible caso de encefalopatía espongi­forme bovina, más conocida como enfermedad de la vaca loca detectada en Brasil. En esa línea, el ministro de Agri­cultura y Ganadería, Moisés Bertoni, explicó que Paraguay tiene un estatus sanitario alto, por lo cual el riesgo del ingreso de la enfermedad es mínimo; sin embargo, se deben poner en alerta los controles.

El titular del MAG afirmó que esto obedece al sistema de cría, además de que la loca­lidad afectada está muy ale­jada nuestro territorio. “Pará es un estado bastante lejano y, por otro lado, no hay mucho contacto con el ganado de esa región y el nuestro. El riesgo no es muy grande, pero siem­pre hay que estar alertas por la presencia de una enferme­dad”, expresó a la 680 AM.

También sostuvo que igual­mente existe temor por parte de la industria, sobre todo en el impacto comercial que pueda tener, así como en los consumidores. “Hay que reforzar nues­tros controles. Si bien la gana­dería tuvo un buen desempeño, el precio no fue el deseado por los ganaderos. Ahora, con esto, es un duro golpe porque queda este ambiente de incertidum­bre”, acotó.

Resultado de análisis estará disponible hoy, afirman

El caso habría sido detectado en un animal de edad avanzada en el estado de Pará, Brasil.

Brasil aseguró que se están adoptando todas las medi­das preventivas necesarias. En un comunicado, la car­tera agropecuaria del vecino país señaló que “la sospecha ya ha sido sometida a análisis de laboratorio para su con­firmación o no y, en función del resultado, se aplicarán de inmediato las acciones correspondientes”. El escueto comunicado de prensa –de dos párrafos de extensión– no precisó la zona en la que se detectó el caso sospechoso. En base a versiones periodís­ticas de medios regionales, el caso habría sido detectado en un animal de edad avanzada en el estado de Pará. El resul­tado del segundo análisis, que será el definitivo, estará dis­ponible hoy jueves.

En el contexto de Brasil fuera del mercado chino, la oferta temporaria deberá ser cubierta por países como Uruguay y Argentina. La apa­rición del caso sospechoso obligó a paralizar preventiva­mente el mercado de hacienda para faena. Un aspecto clave a tener en cuenta es que Bra­sil es el principal exportador mundial de carne bovina y una noticia así genera que sus mercados compradores pue­dan frenar importaciones.

En el 2021, Brasil suspen­dió las exportaciones de carne vacuna a China des­pués de confirmar dos casos de la enfermedad “atípica” de las vacas locas en dos plan­tas cárnicas. Entonces, las autoridades aclararon que los animales desarrollaron la enfermedad de manera espontánea y esporádica, no estando relacionada a la ingestión de alimentos con­taminados” y que “no había transmisión de la enferme­dad” a otros ejemplares.

Dejanos tu comentario