Desde el Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa) compartieron un boletín sobre el escena­rio que representa para el país el posible ingreso de la influenza aviar (IA), cali­ficando a la situación de riesgo actual como “alto a inminente”, y cuya proba­bilidad es mayor al 50% en los próximos 6 meses. Esto debido al ingreso masivo de aves infectadas o contamina­das en la región, y más espe­cíficamente por los recientes casos que se fueron dando en más provincias de la Argen­tina ya en las especies de cría o corral, además de las silves­tres. Ante esto, y los meca­nismos de control ya esta­blecidos como los sistemas de alerta y detección precoz de casos sospechosos, el obje­tivo primordial de Paraguay es evitar que la situación se vuelva endémica, por lo que instan a todos los ciudadanos a reportar cualquier caso sos­pechoso que pueden ser aves muertas o enfermas.

Explica a la vez que en la prevención de ingreso de aves migratorias es imposi­ble, pues no se puede evitarlo, pero lo que sí se puede hacer es controlar el movimiento de las aves de corral a través de los puntos de ingreso al país, que son 22 en las que se rea­lizan los controles minucio­sos de las documentaciones sanitarias antes del ingreso de otras especies al país. En ese sentido, informan que el Senacsa ya recibió una serie de notificaciones que fueron atendidas, específicamente en las zonas de Agua Dulce, en el Alto Paraguay, en la frontera con Bolivia. Los avisos se die­ron en granjas de explotación tipo familiar de gallinas de traspatio, con una población susceptible de 20 aves, de las cuales 4 resultaron enfermas y otras 4 murieron, tras las muestras colectadas tanto de hisopado y suero, cuyos resul­tados dieron negativo a la IA.

También en Ciudad del Este, con procedencias similares, pero con una población total de 100 gallinas, de las cuales enfermaron y murieron 70 aves, lo que dejó una alta mor­bilidad y mortalidad, pero los diagnósticos dieron igual­mente negativos a IA. Hay que mencionar que siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves de corral existe el riesgo de aparición esporádica de casos en humanos, debido a la exposición de estas aves infectadas o por los ambien­tes contaminados, pero el servicio veterinario aclara que la transmisión no se da entre humanos. Y, teniendo en cuenta que el servicio vete­rinario oficial realiza estric­tos controles para la comer­cialización de carne de pollo y huevos, el consumo de dichos alimentos no representaría riesgo para la población.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MAG: PARAGUAY ESTÁ PREPARADO

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, manifestó este lunes desde el Palacio de Gobierno que nuestro país se encuentra en alerta ante el inminente ingreso de la influenza aviar al territorio nacional, así tam­bién, que todo el servicio sanitario está presto para actuar en caso de que se confirme la presencia de la gripe a nivel local. Comentó, además, que existen medidas estableci­das por organismos internacionales por los casos confirma­dos en la región, tanto en Argentina, Uruguay y Bolivia. “La gripe aviar es de alta patogenicidad, por los impactos que puede tener en la industria avícola, por eso las recomenda­ciones que damos son: no tocar aves, mantenerse lejos de las granjas y notificar las aves muertas”, expuso.

Dejanos tu comentario