• Por Rocío Gómez
  • Corresponsal Itapúa.

Cada fin de semana, desde enero, se regis­tró un promedio de 35.000 visitas de jueves a domingo en la playa San José. La temporada alta se inició a lo grande y aún promete mucho con la última fecha del carna­val y los siguientes encuentros deportivos en el recién inaugu­rado estadio Villa Alegre. “Una vez más, el carnaval demostró ser una fuente de ingreso muy grande para todo Itapúa y en especial para Encarnación, en bares y restaurantes que se llenan. Además, el trabajo que genera a un montón de gente que vende hamburguesas en carritos, tragos en la calle, pororó y más”, asegura Lucía Hauron, gerente del restau­rante Palove, frente a la playa San José.

Las masivas visitas a Encar­nación se traducen en 95% de ocupación en hoteles y posadas, 100% de reservas de mesas en locales gastronómicos y muy buenas ventas tanto para los vendedores ambulantes como para los locales comerciales, principalmente del centro de la ciudad, conocida como la zona alta. “Los turistas vie­nen y obviamente tienen que gastar. Se ha sentido un fuerte incremento en la economía. Es importante que la gente sepa que estos eventos nos hacen trabajar, y a los encarnacenos nos hace muy bien”, celebra el comerciante Albor Rojas, quien integra la Cámara de Comercio Encarnacena.

Las tres noches de carnava­les encarnacenos 2023 tra­jeron hasta la fecha a 25.000 personas a la capital de Ita­púa. La primera noche sobre­pasó la expectativa con más de 7.000 personas que visitaron el sambódromo. La segunda fue la mejor por lejos, hasta el momento, completando casi la capacidad total del sambó­dromo con 10.000 almas que vibraron al ritmo de las batu­cadas. Y este tercer fin de semana, contra todo pronós­tico y un clima bastante fresco, llegaron 8.000 participantes. Para la realización de los cor­sos se contrata, aproximada­mente, un total de 600 perso­nas, entre la organización por parte del Club de Clubes, can­tinas, parte técnica y logística. Son trabajos que se crean solo con base en un evento único, que pese a las muchas trabas que se presentaron, tuvo lugar con todo el brillo y despliegue correspondiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los cuatro clubes que hacen el show son los mayores inver­sionistas. A través de los clu­bes Atlético San Juan, Nacio­nal, Pettirossi y Radio Parque, se vieron beneficiados locales de spa, gimnasios, academias de danza, estilistas, diseñado­res, peluquerías, manicuras, por solo mencionar algunos rubros. Al mismo tiempo, se contrata­ron gran cantidad de personas para empujar carros, armar carrozas, músicos que toquen en vivo, bailarines, profesores coreógrafos, sonidistas, electri­cistas y artesanos.

No olvidemos que aún queda la última noche del carnaval, y para esa ocasión se prevén varias sorpresas. Entre ellas, la venta de entradas 3x1; es decir, que desde 10.000 guaraníes las personas ya podrán ingresar a disfrutar del show carnavalesco en todo su esplendor.

ENCUENTROS DEPORTIVOS DE PRIMERA

A todo esto se suma la inaugu­ración del estadio Villa Alegre, que trajo la visita de los clu­bes más grandes del país, pri­mero Cerro Porteño y luego Olimpia. Cada noche se vivió a estadio lleno, con 14.000 visi­tantes, muchos de ellos lle­gados desde distintos puntos del departamento de Itapúa y del territorio nacional. Al ser turistas, sí o sí precisan de ser­vicios básicos como aperitivos, agua, cerveza y hasta hospe­daje. También muchos optan por comprar banderas, gorri­tos y remeras de sus clubes en la zona del estadio, dejando así su aporte a los vendedores ambulantes que muchas veces viven de lo que recaudan en el día a día. En sí, el movimiento es como una ola del río Paraná, al comienzo pareciera pequeña, solo un evento, pero cada evento tiene inmensas reper­cusiones que benefician hasta a los vendedores de lentes de sol y panchos. Encarnación respira, finalmente tras la pandemia, su mejor temporada alta.

Trabajarán por la seguridad turística fluvial

Acuerdo se enmarca en las iniciativas de recuperación de las dunas de San Cosme y San Damián.FOTO:ARCHIVO

Senatur y la Armada crean una estrategia para trabajar con prestadores de servicios para las dunas.

Con el objetivo de trabajar en acciones conjuntas en el marco de la seguridad turís­tica fluvial, en la localidad de San Cosme y San Damián, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, mantuvo un encuentro de trabajo con el vicealmirante Juan Ramón Velázquez Fretes comandante de la Armada Paraguaya. Estuvo acompa­ñada por el senador nacional y presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Cona­derna), Juan Afara; el inten­dente sancosmeño, Juan Manuel Santacruz; y conce­jales municipales.

La reunión apuntó a estable­cer una estrategia para tra­bajar con los prestadores de servicios de traslados turís­tico fluvial en la localidad de San Cosme y San Damián, a fin de garantizar la segu­ridad de los visitantes. Esta acción se enmarca en las ini­ciativas de recuperación de las dunas de San Cosme y San Damián.

San Cosme y San Damián, departamento de Itapúa, posee la distinción «Best Tourism Village» de la Organización Mundial del Turismo (OMT), desde el mes de diciembre del 2021, la misma se dio como resul­tado de un trabajo conjunto de la Senatur con la munici­palidad local.

Dejanos tu comentario