El dólar enfrentaba un salto importante durante la semana, ubicándolo nueva­mente cerca del pico alcan­zado el año anterior. No obs­tante, en los últimos días fue recuperando su tendencia a la baja, cerrando con G. 7.330 en el mercado minorista. Indudablemente, el tipo de cambio sigue mostrando volatilidad en los primeros meses del 2023, pero más acentuada con una tenden­cia a la baja. La misma fue interrumpida durante la última semana después de que el billete verte repun­tara al menos 80 puntos, ubi­cándose nuevamente cerca del pico alcanzado durante el 2022. Pero el mercado minorista reajustó nueva­mente sus valores y cerró la 3ra. semana de febrero con un dólar a G. 7.330, recuperando de esa manera su ten­dencia a la baja que se venía manejando desde las últimas semanas de enero y las pri­meras de este mes.

Esta situación se puede observar por una mejora en las previsiones respecto al ingreso de divisas en el país, producto de un repunte del sector agrícola que a conside­rar por los analistas del país, impulsaría el tipo de cambio a la baja. Si bien la diferen­cia sigue siendo mínima res­pecto a la incidencia de los mayores envíos, en los pri­meros meses del año, esto se podría acentuar durante el 2do. trimestre.

El freno al pico alcanzado también está explicado por las intervenciones que rea­liza el Banco Central del Paraguay a través de las ventas de dólares al sis­tema financiero privado. El último informe de la matriz bancaria señala que llevan inyectando US$ 268,30 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según publicó el portal ambito.com, la divisa ame­ricana subió el pasado miér­coles 15 de febrero, luego de que el martes se conocieran los datos de inflación, toda­vía altos, de Estados Unidos y los comentarios que adelan­taron una política de tasas de interés más agresiva por parte de las autoridades de la Reserva Federal (Fed). El índice dólar, que mide la cotización de la moneda esta­dounidense frente a sus com­petidoras, subió un 0,61% el miércoles a 103,752, luego de haber cerrado prácticamente sin cambios el martes. Así, alcanza su mayor valor desde el 27 de diciembre después de que las ventas minoristas en EEUU aumentaran con­siderablemente en enero, lo que sugiere que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés más altas durante algún tiempo.

Según el mencionado medio, la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, en un discurso en la Universidad Prairie View A&M, en Texas, dijo que el mercado debe seguir preparado para con­tinuar elevando las tasas por un periodo más largo de lo anticipado, si esa vía es nece­saria para responder a cam­bios en el panorama econó­mico.

Dejanos tu comentario