Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) informaron que aún existe un escenario de incertidumbre en el plano local e internacional, por lo que aseguran que la tasa de política monetaria (TPM) seguirá en niveles altos en los próximos meses y dependerá del contexto internacional y regional. Si bien el panorama económico está mejorando y la actividad económica parece dar lugar a buenas perspectivas, el análisis de las verdaderas condiciones sigue siendo fundamental para determinar las decisiones del Comité de Política Monetaria. Pablo Rodríguez, jefe de la División de Riesgos del BCP, mencionó que se debe analizar varios puntos, principalmente el contexto internacional.

Indicó que hay que tener en cuenta que todavía nos encontramos en un escenario complejo y un panorama de incertidumbre en el ámbito internacional y regional, que tienen también su implicancia en contexto local. Manifestó que la inflación interanual está mostrando una trayectoria descendente desde hace meses y conforme a las proyecciones señaladas en el Informe de Política Monetaria (IPOM), la misma estaría entrando dentro del rango meta en el segundo trimestre del año.

“Por otra parte, por tercer mes consecutivo, las expectativas se ubicaron en 4% del horizonte de política monetaria, por lo que esperamos que esto vaya consolidándose en los próximos meses. Con todo esto quiero decir que hay que ir analizando todo el contexto internacional y doméstico, y la implicancia que esto tendría sobre la inflación esperada a nivel local”, añadió. Ante eso, precisó que determinar el tiempo en que la tasa de política monetaria (TPM) empezaría a reducirse es un poco difícil. Sobre ese punto, agregó que la Comisión de Política Monetaria (CPM), en cada reunión en los próximos meses, estaría analizando todos esos puntos a fin de decidir cuál sería la trayectoria de este indicador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ENERO

La inflación de enero se ubicó en 0,4%, mientras que los agentes económicos esperan que el mes de febrero cierre con un aumento de precios del 0,5%, nivel levemente superior a lo estimado en el mes pasado. Así también, esperan que el año cierre con una inflación del 5%, acompañado de una baja en las tasas de interés. A finales de enero, en su primera sesión del año, el Comité de Política Monetaria del Banco Central decidió mantener la tasa de interés en 8,50%, vigente desde septiembre del 2022.

Entre los motivos, cita el aumento en los precios internacionales del petróleo crudo, de la soja y del maíz; mientras que en el ámbito regional se observa la misma tendencia de mantener la tasa de interés entre los países de la región, sumada a una desaceleración de la inflación interanual.

Dejanos tu comentario