Sin dudas 2022 fue u n año difícil para todos los sectores económicos considerando la in ación y los impedimentos de registro la cadena logística a nivel mundial a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. Según comentó Jaime Egüez, presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay, los últimos seis meses de ese período fueron mostrando señales leves de estabilidad.

En conversación con La Nación/Nación Media el representante del sector explicó que un efecto nocivo del año pasado fue el aumento de los gastos rígidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) por parte del Congreso Nacional para este ejercicio. “El aumento de salarios va a poner más presión a la parte tributaria”, argumentó.

Aunque quizás la zafra agrícola del 2023 no llegue a ser bastante buena, se espera la recuperación de este motor tan importante en la economía. Por otro lado, expresó que al tener controladas las cadenas de valor como la in ación o las alianzas regionales permitirán que existan elementos importantes para empujar a la macroeconomía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El motor agrícola, el ganadero y energético va a fraccionar mucho la economía hacia arriba”, apuntó. Además, refirió que Paraguay se encuentra potenciando su sector de servicios, como sucede con la maquila, aprovechando la población joven que están adecuando las métricas y variables regionales.

Como un segundo estamento, manifestó que el año electoral no afectaría al sector privado, que es casi aséptico a estos movimientos. “Vamos a tener un componente electoral hasta abril y vamos a tender a una estabilización de lo que va a ser el gobierno”, dijo. Por último, añadió que Paraguay se destacará en materia de industrias y que esto dependerá de con cuánta seriedad se tome este último período porque será la base de la siguiente administración.

Dejanos tu comentario